Chihuahua, Chih.-
Tras poco menos de un mes de luchar contra su enfermedad en un hospital de alta especialidad en Monterrey, ayer miércoles por la noche, Leonardo Alday Bujanda, de 17 años, perdió la batalla final.
Leo había sido diagnosticado con un padecimiento poco común: la aplasia medular, y su historia conmovió a Ciudad Juárez, donde radicaba.
El joven estudiante de bachillerato murió rodeado de su familia, tras haber sido trasladado desde la frontera el pasado 17 de febrero ya que en la clínica 35 del IMSS Juárez no se contaba ni con el equipo ni personal necesario para su tratamiento, el cual implicaba trasfusiones sanguíneas a diario.
Su lucha nunca fue en solitario, cientos de estudiantes salieron a calle por semanas para lograr conseguir los 150 donadores que Leo necesitaba y para hacer colectas de apoya a la familia en los gastos derivados de la enfermedad.
La madre de Leo relató desde finales de Enero a EL UNIVERSAL sobre las dificultades para conseguir el traslado, el cual inicialmente se había considerado al Centro Médico Nacional Siglo XXI, hasta que se logró la autorización, pero a un hospital en Nuevo León.
En diciembre pasado fue diagnosticado con aplasia, un padecimiento que según la Fundación José Carreras Contra la Leucemia aparece en apenas 1.5 personas por cada millón a nivel mundial, y que lo mantenía débil, con sangrados constantes y le impedía comer.
Discussion about this post