México, D.F.-
Si no se resuelven los problemas de seguridad en el noreste de México se podría obstaculizar el desarrollo del sector energético y las ganancias de la competitividad que lo acompañan, aseguraron especialistas estadounidenses en el libro “La Economía de la Frontera México-Estados Unidos en transición”.
En la presentación —este jueves en la cancillería mexicana en presencia del subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer— explicaron que existe “un gran reto en materia de seguridad, ya que estos grupos irrumpen los flujos de energía de diversas maneras”, alertan.
Cristopher Wilson, del Wilson Center, —uno de los autores— dijo que la seguridad es un tema importante en muchas partes y tienen su efecto en la zona fronteriza: “La seguridad ha mejorado en muchas partes de la frontera como en Tijuana, Ciudad Juárez, pero en Tamaulipas sigue siendo un gran problema. Es un estado con mucho potencial ya que por el puerto de Laredo y Nuevo Laredo, lleva más de 40% de todo el comercio entre Estados Unidos y México.
En el ámbito energético es muy importante por el recurso natural de gas y petróleo Shale pero se ve limitado por la inseguridad y las bandas criminales”, dijo.
Discussion about this post