Buenos Aires, Argentina.-
En medio de una pelea sin cuartel entre la familia del fallecido fiscal argentino Alberto Nisman, y la fiscal de la causa, Viviana Fein, los peritos de la querella aseguraron este jueves que Nisman “se encontraba de rodillas en el momento de ser asesinado”, reafirmando la tesis de que no se trató de un suicidio.
Así figura en el punto 12 del informe que días pasados la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Nisman diera a conocer a la prensa y que este jueves la fiscal Fein dijo desconocer.
Ante esa reacción, Arroyo Salgado respondió que “el punto 12 existe, se está faltando a la verdad, que no se le mienta más a la gente”. Poco después, Fein reconoció que existe el “punto 12” en el informe que presentó la querella, y dijo que si negó su existencia fue porque la ex esposa del fallecido le había pedido “confidencialidad”.
Arroyo Salgado sostuvo que tiene “en su poder el informe que se presentó y tengo el sello de recibido”.
En dicho reporte, los peritos habían escrito que “al momento de recibir el disparo la víctima debió haber estado en posición rodilla a tierra (página 30 del presente informe). Esta altura, además, coincide con las manchas de sangre observadas en la escena y, en particular, la que se hallaba sobre la mesada del baño. De haber estado la víctima en bipedestación al caer (y por el proceso de agonía que demuestra el análisis médico legal) debería presentar alguna lesión contusa además del disparo, en alguna zona como la espalda, la cabeza o alguno de sus miembros. Estos signos patognomónicos no están”.
Nisman fue hallado sin vida en el baño de su departamento en Puerto Madero, Buenos Aires, el 18 de enero y la Justicia aún no determinó qué fue lo que ocurrió. La familia del fiscal insiste en que fue asesinado.
Cuatro días antes el funcionario había denunciado a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, así como a otros funcionarios de gobierno, por el presunto encubrimiento de los sospechosos del peor atentado de la historia del país —la voladura de la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994 con 85 muertos— con el fin de obtener supuestos beneficios económicos.
El gobierno abonó en un principio la teoría del suicidio. Luego la jefa de Estado afirmó que estaba “convencida” de que la muerte de Nisman era “una operación” contra su gobierno en la que involucró al espionaje local, cuya cúpula fue destituida en diciembre.
El criminalista Daniel Salcedo, perito de la querella, afirmó que Fein les dijo que en los próximos días se “va a llamar a una junta de expertos criminalistas y médicos legales” para resolver las diferencias entre las pericias oficial y la querellante.
Cifras
85 MUERTOS. Saldo del atentado contra la AMIA en 1994. El asesinado fiscal Alberto Nisman indagaba un presunto encubrimiento en el caso.
Discussion about this post