Ciudad Victoria, Tamaulipas / Mayo 13.-
Autoridades agropecuarias en la entidad advirtieron pérdidas de más de 500 mil hectáreas de granos, principalmente maíz amarillo y sorgo, en caso de que no se presenten lluvias en los próximos 15 días.
El secretario de Desarrollo Rural del estado, Víctor de León Orti, refirió que las zonas que se encuentran en mayor riesgo se ubican en los municipios de San Fernando, Méndez, Cruillas, Burgos, Valle Hermoso y Matamoros.
Comentó que en el estado se sembraron, dentro del ciclo otoño-invierno 2008-2009 más de 850 mil hectáreas, de las cuales 350 mil son de riego y el resto de temporal.
Señaló que “no quiere decir que la totalidad de esta superficie agrícola resulte siniestrada, pero sí puede afectarse parcialmente y reducir la cosecha”.
Dijo que el gobierno del estado se encuentra preparado para esta contingencia, pues cuenta con un seguro catastrófico para la superficie de temporal que resulte afectada por la sequía.
Expuso que “estamos hablando de que se va a pagar una compensación de 900 pesos por hectárea a los productores del sector social que tienen menos de 20 hectáreas, así como a los campesinos que obtengan una producción inferior a 500 kilogramos por hectárea”.
Con respecto a la actividad ganadera, señaló que el gobierno estatal tiene implementado un plan emergente para la sequía, por lo que los productores reciben sales, minerales, melaza y alimento para el ganado.
Añadió que se entregaron tres millones de pesos de estos insumos, con los subsidios correspondientes, y continúan disponibles en todas las asociaciones ganaderas, tanto del sector social como de la pequeña propiedad.
Discussion about this post