CD. VICTORIA, TAM.- De mal en peor va el panorama económico para los dueños de tortillerías y tiendas de abarrotes, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les quita todo subsidio del servicio al imponerles tarifas comerciales, señaló Enrique Yáñez, presidente de los industriales de la masa y la tortilla.
La Comisión Federal de Electricidad es un golpe mortal para los comerciantes ya que hasta la tiendita más modesta es orillada a pagar tarifa comercial que tiene la característica de no tener subsidio federal y por lo tanto es un 100 por ciento más cara.
“Hasta la tiendita más modesta y la tortillería más elemental pagan tarifa comercial, por lo que se hace necesario que se tome en cuenta que muchos de estos negocios están en las casas de los propietarios y se manejan como autoempleo”.
Cabe mencionar que de acuerdo a información consultada además de ser doblemente cara la tarifa comercial, el cambio de un servicio a otro es de mil 700 pesos, lo que en otras partes del país ha generado inconformidad considerando que lo que paga el kilowatt una tienda de autoservicio, se le impone a una tienda de abarrotes.
Yáñez lamentó que este tipo de cobros sea el tiro de gracia para muchísimos comerciantes.
Calificó como una pesadilla el pago del recibo del servicio, incluso comparte que hay comerciantes establecidos que han tenido que cerrar sus puertas por no tener para pagar el recibo.
Por ello dijo que hacen falta programas para apoyar a los comerciantes de la localidad, ya que la economía de la ciudad está prácticamente parada pues el costo de los servicios llega a dejar a los comerciantes con menor capacidad de inversión.
Y es que lo peor de todo es que no hay representantes sociales que atiendan estas necesidades, para empezar ni los diputados locales las toman en cuenta, finalizó. (Benny Cruz Zapata)
Discussion about this post