México, D.F.-
De acuerdo a un informe elaborado por “The New York Times”, muchos de los principales recaudadores de fondos para la campaña del presidente Barack Obama han recibido nombramientos diplomáticos de lujo, “saltando” entre cargos de Armenia, Fiji y Nepal.
A partir de este informe, el portal Quartz compiló una lista de los recientes compromisos, clasificados por la cantidad de dinero que cada embajador otorgó para la campaña de Obama en 2012.
Esta lista revela que los puestos en las embajadas de Bélgica, Reino Unido, Hungría, Islandia, Alemania, Suiza y Liechtenstein son los seis cargos que piden a cambio más de un millón y medio de dólares.
Denise Bauer, embajadora estadounidense en Bélgica, ocupa la primera posición de esta lista al recaudar 2 millones 360 mil 300 dólares. En el segundo puesto se encuentra Mateo Barzun, embajador en el Reino Unido con 2 millones 312 mil 509 dólares.
Con más de 100 mil dólares menos de aportación (2 millones 101 mil 635), Colleen Bell, embajadora en Hungría obtiene el tercer lugar.
Por su parte, Rob Barber, con cargo en Islandia, recaudó un millón 687 mil 219 dólares. John Emerson, el embajador de Alemania ocupa el quinto lugar al donar un millón 562 mil 350 dólares, mientras que Suzi LeVine, embajadora en Suiza y Liechtenstein obtiene el puesto séptimo por aportar un millón 515 mil 493 dólares.
De acuerdo con este listado, ser embajador de República Dominicana tiene un costo de un millón 121 mil 27 dólares, costo similar al de ser titular de la embajada de España y Andorra (un millón 124 mil 925 dólares.
Según información de Quartz, Bruce Heyman, fue quien menos dinero aportó, un millón 11 mil 654 dólares; sin embargo, a cambio obtuvo el cargo de embajador de Estados Unidos en Canadá.
A pesar de lo cínico de esta práctica, se trata de una tradición común que ya los predecesores de Obama realizaban, como George W. Bush, Bill Clinton, George H. W. Bush and Ronald Reagan.
En el caso de George W. Bush, éste nombró a Robert H. Tuttle, cuyo fondo estaba en los concesionarios de carreras de automóviles, para servir como embajador en la Corte de St. James (sede de la monarquía británica).
Asimismo, el presidente Bush nombró a su ex co-propietario de los Rangers de Texas para servir como embajador en Francia, mientras que recompensó a un gran número de contribuyentes de su campaña con nombramientos de embajadores en países como Bahamas, Belice, Costa Rica, Jamaica, Marruecos, Arabia Saudita, Tanzania, Singapur, Japón, Nueva Zelanda y Australia.
Estos nombramientos han contribuido a la percepción común de que los presidentes sólo premian colaboradores, aliados políticos y amigos con puestos de calidad. Sin embargo, cabe señalar que el concesionario de automóviles también pasó a ser un hombre de negocios respetado con un grado de Harvard. Lo cual refleja que más allá de ser grandes contribuyentes, tienen una importante experiencia en el mundo real que puede ser útil en un puesto de embajador.
Discussion about this post