México, D.F. / Mayo 13.-
La canciller mexicana Patricia Espinosa rechazó tajantemente las afirmaciones del ex presidente cubano, Fidel Castro, en el sentido de que México ocultó información al mundo sobre la epidemia de influenza y aseguró que el manejo de la información sobre el tema ha sido objetiva y transparente.
Espinosa Castellano hizo estos señalamientos al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, con quién se reunió este martes en Praga, ciudad en la que ambos se encuentran para participar en la reunión ministerial del Grupo de Río con la Unión Europea, informó la Cancillería en un comunicado.
La titular de Relaciones Exteriores dijo a su homólogo cubano que las declaraciones del ex presidente isleño “lejos de propiciar el entendimiento, enrarecen la relación bilateral”.
Durante la reunión, reiteró la opinión del gobierno de México acerca de que la suspensión de vuelos entre ambos países “no es consistente con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, ni con el espíritu de cooperación necesario para superar esta situación”.
Por otra parte, afirmó, no se explica la suspensión únicamente de los vuelos procedentes de México y no los de otros países que han registrado casos probados de influenza A H1N1 en el mundo.
Por su parte el canciller Rodríguez explicó que la decisión de las autoridades sanitarias de su país de suspender los vuelos fue “un mecanismo para defender la población frente amenazas de diversa índole, con los recursos limitados con que cuenta Cuba.
Espinosa Castellano comentó al canciller cubano que habría sido deseable mantener comunicación sobre este tema, evitando la adopción de medidas unilaterales y ambos acordaron mantener abierto el diálogo entre las autoridades de los dos países.
El gobierno mexicano reitera que seguirá haciendo frente al brote de influenza humana de manera responsable y decidida, en estrecha consulta y cooperación con otras naciones y las organizaciones internacionales competentes.
La acusación
La acusación del ex presidente cubano Fidel Castro apareció el lunes por la noche en un artículo difundido en el sitio web cubadebate.cu.
“Las autoridades mexicanas no le informaron al mundo (de) la presencia de la misma (epidemia de gripe) esperando la visita de Obama, ahora nos amenazan con suspender la del presidente (mexicano, Felipe) Calderón”, a Cuba, dijo Castro.
Castro se refería a los comentarios del presidente Calderón sobre la posibilidad de no viajar a la isla como tenía previsto hacer a mediados de este año, tras la decisión del Gobierno cubano de suspender, el 29 de abril, los vuelos con México por la epidemia de gripe A desatada en territorio mexicano.
“En este momento nosotros y decenas de otros países pagamos los platos rotos y encima nos acusan de medidas lesivas a México”, señala el texto.
“Ahora quedamos como injustos, sin fundamentos técnicos y país hostil al pueblo de México”, agrega.
Castro también se refiere al estudiante mexicano que se convirtió en el primer caso positivo de esa enfermedad en la isla.
“Lo único que puede afirmarse ahora es que no lo introdujo la CIA. Vino de México”, afirma, para aclarar después que “los estudiantes mexicanos no tienen la más mínima culpa, son excelentes personas”.
Discussion about this post