México, D.F-
La depreciación del peso frente al dólar no justifica el alza en el precio del huevo por parte de los comerciantes, sostuvo el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena.
En entrevista con Notimex, dijo que el país cuenta con suficientes “huevos y gallinas” para cubrir la demanda, por lo que es innecesario incrementar las importaciones en este momento.
“Tanto el mercado del huevo como de pollo están perfectamente garantizado en el país y seguimos trabajando para garantizar al consumidor alimentos de alta calidad y sin ningún problema”, aseveró.
Aclaró que es común que en temporada de Cuaresma el precio del producto tenga un marginal aumento de precio debido a una mayor demanda, pero aseguró que una vez concluida regresará a sus niveles anteriores.
“Estamos en una estacionalidad de todo los años, que es la Cuaresma, cuando hay más consumo y por ende varía el precio al alza. Históricamente siempre ha sido así en estas épocas”, enfatizó.
Pero, apuntó, pasando estas fechas regresará a su nivel normal, no tiene por qué tener variaciones por el dólar, “porque el precio del huevo no depende del precio del dólar, sino de la oferta y la demanda”.
De acuerdo con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) de la Sagarpa, el kilogramo de huevo blanco en la Central de Abasto de Iztapalapa se vende en 33 pesos al mayoreo y en 34 pesos al menudeo, mientras que en su tipo el rojo está 33.50 pesos al por mayor y en 35.00 pesos al por menor.
De acuerdo con Aserca, esos precios comprenden el periodo del pasado lunes 9 al viernes 13, con base en datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.
En este contexto, García de la Cadena reconoció que 75 por ciento de los costos de producción del huevo corresponde a alimento, y de esa cantidad 80 por ciento son granos que se cotizan en dólares; “por lo que indiscutiblemente nos pega el aumento del dólar”.
Sin embargo, insistió en que “el mercado siempre funcionará de acuerdo con la oferta y la demanda, nunca por la paridad cambiaria; si subimos el precio, no hay venta. Así de fácil”.
“A pesar de que los insumos de cotizan en dólares, el productor no puede vender el huevo más caro. Dependemos de la oferta y la demanda, porque no hay precio controlado. Es una situación normal donde el precio sube y baja todos los días”, aseguró Jorge García.
En cuanto a los casos de gripe aviar detectados recientemente en Estados Unidos, sostuvo que México puede cubrir sin problema la demanda interna y así evitar la afectación en el precio del consumidor.
“Incrementar eventualmente las importaciones del producto, procedentes de Estados Unidos, sólo provocará su encarecimiento por la subvaluación del dólar”, advirtió.
Según las perspectivas para 2015 del Instituto Nacional Avícola (INA), la industria nacional del sector crecerá 2.5 por ciento y la producción de huevo tendrá un avance de 2.0 por ciento.
El presidente de la UNA detalló que seis de cada 10 kilogramos de proteína animal en México es de origen avícola, por lo que “es una responsabilidad muy grande.
“Si bien es cierto que hay algunos brotes (de influenza aviar) en el vecino del norte, actualmente los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos trabajan coordinadamente, con los respectivos productores y comercializadores, en un Comité Trinacional de América del Norte”.
García de la Cadena aseguró que dicho acuerdo permitirá una mejor certidumbre en la producción y sanidad tanto de huevo de planta, como de pollo en pie de cría, del cual México sí depende de las importaciones originarias de Estados Unidos.
De acuerdo con datos del INA, la producción de huevo en 2014 creció 2.5 por ciento, con un cierre de año en dos millones 571 mil 269 toneladas.
En cuanto al tamaño de la parvada, datos del Instituto refieren que actualmente existen en México 148 millones de gallinas ponedoras, 262 millones de pollos al ciclo y 513 mil pavos al ciclo.
México es el sexto país productor de huevo y el primero en consumirlo fresco a escala mundial, con 22 kilos per cápita, donde los niños son los principales consumidores.
Los principales estados productores de huevo son Jalisco con 55 por ciento, Puebla con 15, Sonora con 8.0, La Laguna con 5.0, Yucatán con 4.0, Guanajuato con 2.0, y Sinaloa y Nuevo León con 3.0 por ciento.
Además, 82 por ciento de la comercialización de huevo en México es a través de mercados tradicionales, 14 por ciento en autoservicios y 4.0 por ciento es canalizado a la industrialización.
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