Río de Janeiro, Brasil.-
Casi un millón de brasileños salieron hoy a las calles de las principales ciudades de 23 estados del país para protestar contra las políticas de la presidenta Dilma Rousseff, a quien acusan del mal curso de la mayor economía de América Latina.
La ciudad que más personas sacó a las calles fue Sao Paulo, bastión tradicional de la oposición a la presidenta y a su formación política, el Partido de los Trabajadores (PT).
En total, 580 mil personas se manifestaron en la capital económica contra la jefa del Estado, reelecta hace tan solo cinco meses en una concurrida elección.
En Río de Janeiro, la policía indicó que fueron 25 mil personas en la Avenida Atlántica, mientras en Brasilia –capital nacional y sede del poder político- en total fueron unas 45 mil personas.
Con 74 ciudades involucradas en la protesta, se trata de la manifestación más importante contra el gobierno en Brasil desde los actos de junio de 2013, cuando millones de personas salieron a las calles.
Pese a vencer las elecciones de noviembre de 2014, la popularidad de Rousseff se encuentra en niveles mínimos -23 por ciento de aprobación en febrero- como consecuencia de la desaceleración económica, los escándalos de corrupción en la petrolera estatal y el aumento de la inflación.
Brasil podría no crecer este año o incluso sufrir una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras la inflación se acerca al 8.0 por ciento y la moneda brasileña –el real- cayó un 30 por ciento respecto al dólar en apenas un año.
La fiscalía general de Brasil pidió hace una semana al Tribunal Supremo abrir una investigación a 54 políticos –entre ellos el presidente del Congreso y del Senado- por su supuesta implicación en el desvío de dinero desde la petrolera estatal Petrobras, considerado el mayor caso de corrupción del país.
Asimismo, decenas de empresarios, comisionistas y exdirectores de la petrolera fueron imputados por participar supuestamente en el desvío de dinero, equivalente a un porcentaje de entre 1.0 y 3.0 por ciento de los contratos firmados por Petrobras durante años con empresas suministradoras de servicios y bienes.
Discussion about this post