México, D.F.-
Las farmacias del IMSS y del ISSSTE que funcionan a partir del domingo con base en el programa de vales en el Distrito Federal, sólo surtirán medicinas de primer nivel y que se emplean para enfermedades crónicas.
Pese a la crítica surgida por este programa por el que el PVEM fue multado con 6.5 millones de pesos por utilizarlo para fines electorales, la estrategia está vigente y ambas instituciones de salud se encuentran listas para canjear los vales de sus derechohabientes por las medicinas que no les puedan proporcionar en sus clínicas.
Los establecimientos no contarán con medicinas para tratar males ubicados en el tercer nivel de atención, como el cáncer y que son los más costosos, los que más reclaman los derechohabientes que se enfrentan a este tipo de enfermedades consideradas como catastróficas.
El IMSS arrancó con unos días de anticipación, a través de un programa piloto, mientras que el ISSSTE, que construyó cuatro sedes para cambio de vales de medicina, estaba equipando las instalaciones hasta el último momento, como se constató en un recorrido.
En un solo día del programa piloto, el jueves pasado, las 48 clínicas que tiene el IMSS en el DF expidieron mil 800 vales para canje de medicinas y al centro de canje ubicado en Chapultepec y Circuito llegaron 300 personas para hacer válida la nueva prestación, porque tienen 30 días de vigencia.
Antonio Berumen, director de Administración del IMSS, explicó a EL UNIVERSAL que se decidió que en este primer arranque del programa, el centro de canje sólo tendrá medicinas correspondientes al primer nivel de atención médica (que son 376 claves), que corresponde a las clínicas familiares, “es el nivel donde se surte más de 80% de todas las medicinas del Seguro Social a nivel nacional”, indicó.
Los medicamentos del tercer nivel de atención (que son los más caros) se abastecerán en las farmacias de los hospitales de segundo y tercer nivel del IMSS, precisó en la conversación.
“Estas 376 claves de medicamentos prácticamente logran atender 85% de todas las medicinas que más se utilizan en el país y son las que se tendrán en este centro de canje de vales”.
“Son las del día a día, Omeprazol, Paracetamol, todos los medicamentos que se utilizan para las enfermedades crónicas que más utilizan los derechohabientes: hipertensión y problemas intestinales”, ejemplificó.
Rechazó que el programa esté vinculado a alguna acción política, como criticaron los por partidos de oposición, y recordó que el proyecto comenzó a diseñarse desde diciembre de 2012.
Sin embargo, sobre las entidades que siguen después del DF, Berumen expuso que todavía se van a evaluar. “Tendremos que analizar primero cómo funciona este centro de canje”.
El IMSS habilitó su centro de canje en su ex tienda de avenida Chapultepec y Circuito. El ISSSTE construyó cuatro sedes en las colonias Anáhuac y Narvarte; el Hospital Regional de Zaragoza, y en San Fernando, Tlalpan.
El centro de canje de vales para medicinas del IMSS que antes era una tienda de comestibles del Seguro Social, tiene 12 ventanillas de atención y un módulo de orientación al derechohabiente, según se pudo apreciar.
Al igual que en un banco, los usuarios tomarán un ticket para esperar su turno que aparecerá en un pizarrón electrónico. El lugar cuenta con varias filas de asientos, así como un bebedero y sanitarios. Estará abierto de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
En el ISSSTE se construyeron cuatro centros de canje. El que se localiza sobre avenida Vertiz, en la colonia Narvarte, está a un lado de la tienda de la misma institución. El viernes pasado, los trabajadores aún colocaban el mobiliario, mientras que en otra área, personal que atenderá era capacitado.
Durante el recorrido se observó que al igual que el IMSS, todo será vía electrónica. Hay 10 ventanillas, cada una con una computadora y enfrente de la sala un pizarrón electrónico que proporcionará los turnos de atención.
En el ISSSTE se contará con 348 claves médicas, las más solicitadas son para la atención de enfermedades crónicas no transmisibles. Tan sólo en el DF, el ISSSTE tiene dos millones 681 mil 908 derechohabientes.
Amplían abasto. El director de Administración del IMSS recordó que desde el inició de la administración se comenzaron a diseñar opciones para asegurar el abasto de medicamentos.
El funcionario descartó que por este programa se vaya a descobijar al resto de las mil 400 farmacias que tiene el Seguro Social en el país.
Berumen dijo que a la semana, sólo en la ciudad de México, se expiden 300 mil recetas médicas. A nivel nacional son tres millones y al año 176 millones de recetas que deben ser surtidas.
Discussion about this post