Gómez Farías, Tamps. / Mayo 13.-
Para detener el avance del incendio que hasta este día había consumido hojarasca y arbustos en alrededor de 520 hectáreas, así como 10 más de bosque en este municipio y Jaumave en las cercanías de la biosfera de “El Cielo”, la Dirección de Protección Civil y la Agencia Ambiental del Estado aplican un operativo común con la CONAFOR que ha permitido contener el fuego y declararlo bajo control.
Al dar a conocer lo anterior, el titular de Protección Civil, Salvador Treviño Salinas, dio a conocer que en esa tarea participan por instrucciones del gobernador Eugenio Hernández Flores, 204 brigadistas del Gobierno del Estado, CONAFOR, Secretaría de la Defensa Nacional y de los ayuntamientos mencionados.
De la misma manera son parte importante de este salvamento forestal el equipo aéreo, integrado por un helicóptero del Estado, uno del gobierno de Nuevo León, uno más de CONAFOR y tres avionetas arrendadas por el Gobierno de Tamaulipas.
Treviño Salinas indicó que a la par del trabajo de contención del incendio también se llevan a cabo medidas como limpieza de hojarasca, material muerto y basura que pudieran activar un nuevo fuego.
Asimismo, el Director General de la Agencia Ambiental, para el Desarrollo Sustentable, Salvador Treviño Garza, declaró que ante el avance logrado se continúa trabajando a una menor escala pero mantienen la alerta porque esta área es primordial.
El titular de la dependencia estatal aseguro que el incendio está prácticamente contenido en su totalidad debido a que el fuego no alcanzó las copas de los arbustos y consumieron básicamente matorrales.
En este sentido, la Agencia Ambiental ha iniciado ya los trabajos para resarcir las áreas afectadas en la reserva de la biosfera, puntualizó.
“Ahora el trabajo de la Agencia es analizar el daño que se ocasionó y tomar las acciones necesarias para lograr que el lugar vuelva a tener su ecosistema natural”, comentó Treviño Garza.
Discussion about this post