MONTERREY, N.L.- Era sábado y llovía. Un grupo de personas esperaba pacientemente la llegada de Yolanda Montes, mejor conocida como “Tongolele” en el amplio salón del Museo de Culturas Populares.
En ese sitio, cuya pared de fondo ostenta la figura del ex presidente Lázaro Cárdenas, la inigualable bailarina exótica era una de las presentadoras del libro “Vivir la Noche”, una de las actividades extra muros de la Feria Universitaria del Libro UANLeer, el pasado sábado 14 de marzo.
La visita de esta celebridad entusiasmó a más de uno, pues la mujer a sus 83 años, aún despierta pasiones entre el público masculino y al mismo tiempo es una inspiración para las representantes del sexo femenino.
Pasadas de las nueve de la noche, llegó la dama del eterno mechón blanco e impresionantes ojos verdes, acompañada de Leonel Shagaón, el coordinador del libro así como parte del “team” de organizadores de la Feria Universitaria del Libro UANLeer en su quinta edición, este año realizada en colaboración con La Alianza Francesa.
Fue a recibirla Genaro Saúl Reyes, también presentador de esta edición especial sobre la vida nocturna de México de hace unas décadas, pero ya la esperaba un fotógrafo en otra de las habitaciones del recinto para hacerle una veloz sesión de fotos.
Mientras, José Garza, director de publicaciones de la UANL y Arnulfo Vigil, poeta, periodista y promotor cultural, celebraban orgullosos el haber traído a “Tongolele”.
Acto seguido, la bella señora, quien portaba un abrigo beige fue abordada por los medios de comunicación locales. Ella contestó a todas las preguntas con una sonrisa y bajita la voz, robando una mayor atención de los presentes.
¿Cómo se mantiene? le preguntó una reportera: “Soy una persona saludable, siempre he mantenido una dieta sana y provengo de una familia de longevos (hasta de 103 años) entonces creo que tengo rato todavía para seguir bailando”, dijo esta gran diva de los escenarios nocturnos.
Mencionó además que se está preparando unos cuadros para participar en una exposición colectiva con cuadros que ella misma pintó con motivos exóticos.
“Todo mundo quiere que me pinte yo, pero me he pintado una sola vez y ese cuadro lo tengo en la sala, pero ahora me aburre tanto pintarme, prefiero los temas exóticos”, manifestó doña Yolanda Montes.
Un gran aplauso del público anunció el inicio del evento en el que Tongolele era la estrella y su sola presencia iluminó ese espacio que está ubicado en el Barrio Antiguo de esta ciudad.
“Es un libro que cuenta la vida nocturna en el periodo que va de 1940 al año 2000 y que abarca diferentes momentos, uno que es muy importante que es esta época de oro de los cabaretes, muy especialmente esta parte en la que doña Yolanda participaba y bailaba con unos números que tenían hipnotizado al todo el público.
“El libro rescata una historia que se ha contado poco, se ha contado mal que se ha contado de manera incompleta y es un lujo tenerla aquí ahora para esta presentación”, dijo Shagaón.
Y cuando tocó cederle la palabra a doña Yolanda ella expresó: “Ahora se le llama bailarina exótica a cualquiera, porque yo era Tongolele la exótica, la que realmente baila tahitiano”.
La velada culminó en un ambiente festivo, los invitados entre los que figuraban, escritores, intelectuales, organizadores de la UANLeer y directivos de la Alianza Francesa, se acercaron a Tongolele para pedirle un beso y la foto obligada para Facebook.
Discussion about this post