La Paz, BCS. / Mayo 13.-
Al declararse en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil para la temporada de huracanes 2009, autoridades de Baja California Sur informaron que se pronostican este año 13 fenómenos hidrometeorológicos para la región del Pacífico, entre ellos cuatro huracanes intensos.
El titular de Protección Civil estatal, José Gajón de la Toba, dio a conocer que, según el pronóstico más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para esta temporada se esperan 13 perturbaciones en el océano Pacífico, cinco de las cuales podrían ser tormentas tropicales, cuatro alcanzarían la categoría de huracán nivel uno o dos, y cuatro más podrían llegar a ser ciclones intensos, en la categoría tres, cuatro y cinco.
En el evento, al que asistieron autoridades de los tres órdenes de gobierno y de las fuerzas armadas, se presentó también el Programa Hidrometeorológico 2009 que contiene las acciones de prevención y atención de presentarse algún fenómeno.
Al destacar “la cultura de prevención” de los sudcalifornianos, el secretario de Gobierno, Luis Armando Díaz, dijo que el Programa de prevención de este año integra experiencias de temporadas pasadas, lo que fortalecerá las acciones para actuar con mayor rapidez y eficacia durante una emergencia, expresó.
La temporada de huracanes inicia el próximo viernes 15 de mayo y concluirá oficialmente el 30 de noviembre.
Cada año, la entidad es azotada por al menos un ciclón de intensidad importante. En el 2008, la región sufrió el embate de Julio, Lowell y Norbert, quienes cobraron la vida de tres personas, ocasionaron la suspensión de clases, incomunicaron varias localidades, y provocaron cuantiosas pérdidas materiales.
Discussion about this post