REYNOSA, TAM.- La jefa de Epidemiologia de la IV Jurisdicción Sanitaria, Gloria Leticia Doria Cobos, descartó que exista un brote de varicela en guarderías de la localidad.
Aunque se han presentado cerca de 150 menores de edad que se han contagiado en Reynosa durante los primeros tres meses del año, señaló que se trata de casos esporádicos.
“Hemos tenido casos aislados que han reportado las diferentes unidades de la Secretaría de Salud, pero es lo esperado para la temporada, no son cifras que nos indiquen que están aumentados”, expresó.
Explicó que la varicela es una enfermedad viral que se mantiene activa todo el año pero que repunta en la primavera afectando principalmente a menores de cinco años.
“Es una afección endémica con la que hay que tener mucho cuidado con los niños que presenten los síntomas que inician con fiebre y con las ámpulas en la piel”, apuntó.
La especialista recomendó a los padres de familia extremar los cuidados para evitar contagios, o de contraerla seguir todas las recomendaciones médicas ya que de no atenderse debidamente puede complicarse e incluso ocasionar la muerte.
“Con este padecimiento los niños de no deben de ir a la escuela sino permanecer en reposo porque se corre el riesgo de que haya brotes en las escuelas o guarderías donde este el niño y es importante tratar de evitarlos porque generalmente cuando existe una cadena de trasmisión los últimos casos son de mayor gravedad”, dijo la funcionaria del Sector Salud.
Y agregó: “Es importante el aseo personal para evitar que las ámpulas se infecten, porque se pueden infectar y agravar el cuadro en los niños o adultos, ya que como toda enfermedad viral se pueden agregar infecciones bacterianas y complicarla”.
TOMADO DE YOUTUBE
Discussion about this post