REYNOSA, TAM.- Los ganadores de Reynosa han reportado pérdidas de un 30 por ciento debido al poco consumo de carne, por la temporada de Cuaresma.
Esta situación será peor en plena Semana Santa, de acuerdo a Mario López, presidente de la Asociación de Comerciantes en Carnes de Reynosa.
Pero no sólo es la falta de consumo lo que mantiene al rubro carnicero bajo presión por las pocas ventas, si no a la escasez de ganado, problema al que han venido enfrentándose desde hace un par de años.
Ante la falta de animales, los precios de la carne han aumentado considerablemente, lo que hace que los consumidores opten por comprar carne blanca o alimentos más económicos.
Y es que en seis meses el incremento fue de un 50 por ciento.
“El Gobierno del Estado nos proporciona un apoyo de mil pesos por conservar los becerros hasta que se hagan vacas, de que no los vendamos.
“Pero ahorita no hay dinero y no se nos puede continuar ese apoyo”, aseguró el comerciante.
La sequía que se presentó el año pasado también provocó cuantiosas pérdidas de ganado, pero quien logró conservarlo, decidió venderlo, porque no tenían como mantenerlo, dijo.
Por ahora, lo que mencionó como la opción más viable, es la de un préstamo por parte del Gobierno para adquirir ganado de otras partes del Estado o incluso del país.
De acuerdo a López el costo de una vaca es de 20 mil pesos, precio que no se recupera con la venta de su carne, aseguró.
Discussion about this post