México, D.F.-
El Senado analiza reducir sus gastos de entre 7% y 10%, además de aplicar un ajuste cercano a los 10 mil pesos a las dietas mensuales que recibe cada uno de los 128 legisladores.
De aceptarse ese ajuste a las percepciones esto daría como resultado una bolsa de ahorro de un millón 280 mil pesos solamente por ese concepto.
Así, cada senador recibiría al mes 107 mil pesos de dieta y no los 117 mil pesos cada 30 días.
Empero, al año esa Cámara del Congreso eroga, sólo para sufragar las percepciones de los 128 legisladores, un total de 263 millones 337 mil pesos.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, informó ayer que la semana pasada presentó la propuesta formal de reajustes presupuestales a cada uno de los grupos parlamentarios, en espera de su aceptación.
Respecto al ajuste a las dietas, expuso el perredista, “estamos proponiendo que puedan ser hasta 10 mil pesos, pero yo necesito, repito, el acuerdo de los grupos parlamentarios, porque es un acuerdo del Senado”.
Explicó que dado que se trata de salarios ya asignados en un presupuesto, para poder decidir si se bajan “no es decisión ya del Senado, es con la aceptación de los senadores, las senadoras, que yo espero hoy una respuesta de los grupos parlamentarios; yo les entregué el proyecto de acuerdo la semana pasada y quedaron que hoy me daban respuesta con sus observaciones”.
Reconoció además que la bolsa de recursos generada por una reducción de dietas se tendría que devolver a la Tesorería Superior de la Federación, o bien, asignarle un destino específico, a decidir por el Senado.
“A lo mejor tiene que hacer una especie de no entrega, si no renuncia al salario en ese porcentaje (para proceder a) entregarlos para otro fin”, dijo.
Este, sin embargo “no lo hemos determinado”. Si es reducción al gasto, “tiene que devolverse a la Federación, ¿me explico? Y si no es así, tiene que destinarse a un fin social”.
Reducciones mínimas. Por concepto de dietas, gratificaciones, pago de seguros diversos y cuotas de seguridad social cada senador implica un gasto al erario por 171 mil 443 pesos al mes.
El Manual de Percepciones de los senadores y servidores públicos publicado el pasado 26 de febrero describe que cada legislador obtiene una dieta mensual bruta de 236 mil 67 pesos.
Por concepto de impuestos cada uno pagará 118 mil 567 pesos, de ahí que la dieta mensual sea de 117 mil 500.
Barbosa dijo que se pretende, como parte de las políticas de austeridad, una reducción “entre 7% y 10% por ciento en distintos rubros del Senado”.
De avanzar la propuesta, algunos aspectos que podrían tener impacto a la baja son gastos del personal; en bienes y servicios; financieros; adquisición de otros activos materiales y edificios.
– 1.2 MILLONES DE PESOS.
Monto del ahorro, de aceptarse el ajuste a las percepciones mensuales de cada uno de los 128 senadores.
Cámara Alta baja sus gastos
ONEROSO
– Altos ingresos. Cada senador tiene una percepción anual de dos millones 57 mil 325 pesos al año, es decir, 171 mil 443 pesos al mes
– Dieta bruta. Alcanza los 263 mil 337 pesos
– Gratificación de fin de año. Es de 31 mil 483 pesos
– Cuotas al ISSSTE. Son de tres mil 91 pesos
– Aportación Fovissste. Es de mil 550 pesos
– Seguros. Suman 60 mil 575 pesos
– SAR. Es de 620 pesos la cuota
– Cesantía por edad avanzada. Es de 984.5 pesos
– Ahorro solidario. Alcanza los 956.4 pesos
El total anual de percepciones de los 128 senadores. Es de 362 mil 599.1 pesos
Con información del Senado
Discussion about this post