NUEVO LAREDO, TAM.- Desde el año pasado, Nuevo Laredo ha sido monitoreado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) de Tamaulipas, con el objetivo de verificar la pureza y calidad de aire en la ciudad.
Miguel Ángel Castillo Gutiérrez, director de Medio Ambiente y Cambio Climático, destacó que la ciudad mantiene un alto nivel de pureza atmosférica.
“Actualmente tenemos cuatro aparatos PM10 instalados en diversos puntos de la ciudad, para medir el nivel de pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera”.
“Estos puntos son monitoreados las 24 horas del día desde el 2014, y desde su instalación nos han indicado que en promedio, nuestra ciudad tiene una cantidad de 38 Imecas, lo que significa que estamos en un nivel muy alto de calidad en el aire que respiramos”, subrayó.
El funcionario explicó que el día más contaminado del 2014 fue registrado por el PM10 ubicado en la Unidad de Medicina Familiar 76 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la colonia La Fe, el pasado 18 de marzo del año anterior.
“El pasado 18 de marzo tuvimos un nivel muy alto de contaminación en el ambiente, registramos 141 Imecas, ese día probablemente aumentó el nivel de partículas por un algún incendio en lote baldío o algo similar”.
“A excepción de ese día se ha mantenido el mismo nivel de pureza, nos ayuda mucho que nosotros no tengamos industria de chimenea, solo de transformación, porque son menos contaminantes para el aire, tampoco tenemos mucho tránsito de vehículos como en otras ciudades. También ayuda que muchas de las calles están pavimentadas y eso evita el levantamiento de tierra”, explicó.
El objetivo de dichas mediciones, es prevenir que el aire de la ciudad sea contaminado, puesto que de aumentar estas partículas, podría ocasionar graves enfermedades respiratorias en los habitantes de la localidad.
“Tenemos que monitorear que no haya ningún contaminante que ponga en riesgo la salud de los ciudadanos, ese es nuestro compromiso y seguiremos trabajando y mejorando la calidad de vida en el municipio”, puntualizó.
Los otros PM10 se encuentran situados en la estación de bomberos de la zona centro y en el CBTIS 234.
ENTÉRATE
Hay cuatro aparatos PM10 instalados en diversos puntos de la ciudad, para medir el nivel de los Imecas.
Discussion about this post