México, D.F.-
En un texto titulado “Radio silenciada”, la publicación británica The Economist retomó la ruptura entre Carmen Aristegui y MVS en la que aseguró que estos problemas socavan el ejercicio periodístico en México.
“Detrás de esta salida hay problemas que socavan sistemáticamente el periodismo en México, donde los medios de comunicación siempre han estado dominados por el poder político”, se lee en el artículo.
The Economist aseveró que no sólo MVS, sino otros medios dependen del gobierno para la publicidad y “otros beneficios” y asegura que “ningún gobierno mexicano ha resistido a la tentación de utilizar la publicidad y otras formas de influencia sobre la prensa, sea cual sea el número de víctimas a la libertad de expresión”.
El mismo escrito reconoce que la periodista se ha convertido en una figura con casi un “estatus de culto”, especialmente entre la gente de izquierda por las investigaciones hacia los grupos en el poder.
En su programa Primera Edición en MVS, Aristegui dio a conocer la compra de una casa por parte de la esposa del presidente Peña y se reveló una presunta red de prostitución en el PRI del Distrito Federal, entre otros.
Retomó las declaraciones de Enrique Krauze, en las que califica a Aristegui como un “caudillo periodista”, debido al número de seguidores con que cuenta debido a su línea editorial.
The Economist consideró que más allá del diferendo por la incorporación a MéxicoLeaks, se pierde un espacio importante en la prensa. “Incluso MVS Radio suena remordimiento. ‘Es una situación en la que todos pierden’, admite un portavoz”, afirmó la publicación.
La noche de ayer jueves, Carmen Aristegui pidió a MVS regresar al diálogo para reincorporarse a la empresa; sin embargo, la empresa respondió que la relación laboral ha terminado.
Discussion about this post