México, D.F.-
A una semana de que iniciara el conflicto entre MVS y la periodista Carmen Aristegui, ambos han hecho saber que no cederán. La periodista afirma que pretende dar batalla y MVS que no hay ninguna posibilidad de arreglo.
Aquí te presentamos un recuento del enfrentamiento:
Méxicoleaks
Es lanzada la plataforma digital Méxicoleaks, la cual permite filtrar documentos concernientes a actos de corrupción o criminal de manera anónima, en el video del lanzamiento aparecen los periodistas Irving Huerta y Daniel Lizárraga en las instalaciones de MVS Radio, en el sitio web de Méxicoleaks, Unidad Aristegui/MVS se muestra asociado a dicho proyecto.
MVS se deslinda
La empresa MVS se deslinda de Méxicoleaks, publica dos comunicados estableciendo que no está en contra de la plataforma digital, pero enfatiza que es “indebido comprometer a una empresa sin tener facultades para eso” y califican de engaño lo cometido por los periodistas.
Aristegui responde
Tras el segundo comunicado y los spots de radio, Carmen Aristegui respondió que su apuesta era mantener un espacio “abierto, libre, independiente y haciendo periodismo para la audiencia” y que no contaran con ello si querían crear un pleito artificial.
Ombudsman pide diálogo
Gabriel Sosa, ombudsman de la empresa MVS, encargado de resolver diferencias entre la empresa y el equipo de Primera Emisión consideró desproporcionadas las acciones de MVS contra los periodistas y promovió el diálogo entre ambos.
Nuevos lineamientos
MVS publica los nuevos lineamientos que regirán la relación de la empresa con los conductores, informó que la Unidad de Investigaciones Espaciales dejará de ser exclusiva de Primera Emisión que dirige Carmen Aristegui y que las investigaciones deberán ser aprobadas por Director de Noticias de MVS quien coordinara la investigación.
Lizarraga y Huerta despedidos
MVS despidió a los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta parte de la Unidad de Investigaciones, responsables de la investigación a la Casa Blanca de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.
Condición “irrenunciable”
Aristegui solicita se reinstalen a ambos periodistas que son parte de su equipo de investigación, por lo que estableció que si MVS deseaba continuar el diálogo debía recontratarlos.
Despido de Aristegui
Mediante un comunicado, MVS dio a conocer el domingo el despido de la periodista, aludiendo a que “el diálogo, no se atiende imponiendo condiciones sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos”, informó en un comunicado”.
Reacciones ante el despido
Periodistas, políticos y ciudadanos manifestaron su apoyo por la periodista y su rechazo contra la decisión de la empresa. Más allá de manifestar su apoyo en redes sociales, los politólogos Denise Dresser y Sergio Aguayo, el historiador Lorenzo Meyer , Enrique Galván Ochoa y Mardonio Carballo anunciaron que también ellos concluyeron su relación laboral con MVS.
“Daremos batalla por libertad de expresión”
La mañana del 16 de marzo, Aristegui Flores se reunió con sus reporteros afuera de las instalaciones de MVS, en Copérnico y Mariano Escobedo, en Polanco, después que personal de seguridad les impidió el paso a las instalaciones de la radiodifusora. La periodista remarcó que su despido “tiene todos los visos de que fue algo planeado con mucha anticipación, con muchos recursos y con mucho poder”.
Silencio radial
Desde el lunes 16 hasta el jueves 20 de marzo, Carmen Aristegui y su equipo guardaron silencio, pues estaban analizando cómo iban a responder ante el despido. Durante esos días, los simpatizantes, tanto radioescuchas, como políticos y artistas manifestaron a los comunicadores su solidaridad.
Posición de Carmen
El 19 de marzo, el portal Aristegui Online anunció que Aristegui Flores daría conferencia de prensa para dar su posicionamiento en torno a este caso en el Museo de Memoria y Tolerancia, sin embargo debido a la gran afluencia de reporteros y simpatizantes, el mensaje fue suspendido.
Más tarde Carmen y su equipo emitieron la posición desde streaming transmitido por Aristegui Online, donde pidieron a la familia Vargas no aceptar lo que llamó “prácticas echeverristas” y que el equipo fuera reinstalado en la primera emisión de noticias de MVS Radio.
Negó la versión de la empresa en el sentido de que hubo un mal uso de la marca MVS pues aseguró que en el anuncio sobre México Leaks nunca hubo dolo, ni mala fe, ni un interés de lucro.
Responde MVS
Por primera vez desde que comenzó este conflicto, MVS, que sólo había emitido comunicados, dio un mensaje en vivo.
El vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS Radio, Felipe Chao, respondió a la periodista Carmen Aristegui que la empresa no puede aceptar condicionamientos ni ultimátum, y que fue ella quien faltó a las formas. “La relación laboral está terminada y te deseamos buena suerte”, dijo.
Discussion about this post