Matamoros, Tamaulipas / Mayo 15.-
Sin que se tenga aún conocimiento de la forma en que llegó, la Dirección de Protección Civil de Matamoros confirmó el hallazgo de un misil antiaéreo portátil en la playa Bagdad.
De acuerdo a los primeros reportes el artefacto, que podría ser de fabricación soviética, estaba a la orilla del mar, fue encontrado aproximadamente a las 23:30 horas del miércoles por el encargado del hotel “Bagdad”, Juan Salinas Martínez, de 33 años de edad.
El director de Protección Civil de Matamoros, Saúl Hernández mencionó que como la playa se encuentra a 36 kilómetros de la ciudad, cuando llegaron el artefacto ya estaba en poder de la Secretaría de Marina.
“Jesús Ramírez Mendoza, Primer Maestre de la Marina, se hizo cargo del obús antiaéreo de guía infrarroja y pasiva, que fue trasladado a la base de la corporación”.
Según el reporte de los policías preventivos, Gaspar Reséndiz y Jorge Luis Garanzuay, de la unidad 257, en el artefacto explosivo se apreciaba la leyenda “do not handce contains phosphrusus burns may cauce serios notific police or military” y en la parte trasera las letras CCC.
Los uniformados señalaron que el proyectil tenía unos 10 centímetros de ancho por 50 aproximadamente de largo.
Fuentes de Secretaría de Marina señalaron que el artefacto explosivo no había sido detonado y de haberse activado el poder de destrucción oscilaría entre los 150 y los 200 metros a la redonda.
Hasta la noche del jueves las autoridades no habían hallado más artefactos similares, y tampoco han proporcionado mayor información respecto al origen del artefacto.
El artefacto asegurado es de la primera generación de misiles antiaéreos portátiles soviéticos.
Características técnicas
– Alcance máximo: 3400 metros.
– Velocidad máxima: 430 metros por segundo, 1548 km/h.
– Tiempo de entrada en posición de tiro: 10 segundos
Funcionamiento
La guía infrarroja pasiva consiste básicamente en un dispositivo instalado en el misil que detecta la radiación infrarroja que desprende el objeto al que se apunta, en una aeronave típicamente el motor o motores, bordes de ataque, etc.
Una vez seleccionado el blanco por el operador, el dispositivo adquiere la firma infrarroja del objetivo. Al efectuarse el disparo, el misil iniciará la persecución del blanco, según diferentes trayectorias, y el dispositivo infrarrojo, enviará al sistema de guiado del misil datos sobre la posición del objetivo, corrigiendo la trayectoria del misil según las variaciones en su trayectoria.
Discussion about this post