México, D.F.-
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) resolvió continuar con la solicitud de revisión de salarios, luego de haber estudiado la propuesta presentada por diversas organizaciones de trabajadores.
Con ello, “el Consejo de Representantes atiende al compromiso que se fijó al resolver los salarios mínimos que entraron en vigor el 1 de enero del 2015” en el sentido de avanzar lo más pronto posible durante este año, en la unificación de las dos áreas geográficas en las que se determina el salario mínimo.
Lo anterior, señaló la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, “siempre que las condiciones económicas lo permitan, sin que ello impacte negativamente a la economía, ni genere una presión inflacionaria que solo perjudicaría al poder adquisitivo de los salarios”.
En un comunicado recordó que el pasado 17 de marzo, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, envió al presidente de la Conasami un escrito con la solicitud de los diferentes organismos obreros para la revisión de los salarios mínimos.
De acuerdo con la comisión, dicho escrito hace constar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se cercioró que la solicitud satisface el requisito de que los solicitantes representan 51 por ciento de los trabajadores sindicalizados como lo establece la Ley Federal del Trabajo.
El organismo indicó que en el pronunciamiento conjunto del 19 de marzo pasado, los sectores obrero y patronal, y el gobierno de la República, coincidieron en sumar voluntades para reducir las diferencias entre las áreas geográficas.
Asimismo, subrayó que reconocieron y apoyaron el trabajo de la Conasami en su labor por mejorar el salario de los trabajadores y “en particular en la legítima demanda de homologar las áreas geográficas A y B”.
El Consejo de Representantes acordó reunirse el próximo miércoles 25 de marzo para concluir el proceso de revisión de los salarios mínimos y resolver los que entrarán en vigor el 1 de abril de este año.
Discussion about this post