México, D.F.-
La empresa MVS rechazó mediante un comunicado que hayan censurado a la periodista Carmen Aristegui para evitar que difundiera el reportaje sobre la Casa Blanca y aseguró que desde el 10 de noviembre de 2014 el tema se abordó en sus espacios informativos.
“Durante más de 120 días, la señora Carmen Aristegui ha utilizado cientos de horas los micrófonos de Noticias MVS, muchas de las cuales ha estado presente, desde un principio, el tema de la Casa Blanca y las distintas derivaciones que la propia señora Aristegui ha hecho sobre el mismo tema.
“Cientos de horas desde entonces, en las que de manera intensa y continua, la periodista ha expuesto, re expuesto y vuelto a exponer, a través siempre de nuestros micrófonos, aquel reportaje”, se lee en el comunicado.
Asimismo, el medio asegura que no se inmiscuyó en la línea editorial de Carmen Aristegui y cuestiona la actitud de la periodista,—quien asegura que ella y su equipo fueron víctimas de censura por parte del medio—; a lo que la empresa aclara que durante cuatro meses pudo transmitir su información sin restricciones y pasaron casi seis años trabajando en conjunto.
“¿Qué fue lo que la mantuvo estos meses en MVS, si de acuerdo con su versión fue censurada? ¿Qué la motivaba entonces a seguir con nosotros? ¿Sería el jugoso ingreso que recibía? ¿Sería la posibilidad de prorratear indebidamente recursos de MVS para subsidiar su portal Aristegui Noticias? Como dice la periodista: ‘estas son preguntas válidas’, pero eso lo tendrá que responder la propia Aristegui”, señala.
Y estipula: “Han pasado desde entonces cuatro meses, más de 120 días, sin que la señora Carmen Aristegui haya empleado unos cuantos segundos siquiera para denunciar una censura que a todas luces nunca ocurrió”.
¿Por qué hasta ahora? La empresa de comunicaciones también cuestiona sus motivos para exigir su reinstalación y la censura que denuncia, “después de haber transmitido durante cuatro meses ininterrumpidos notas y más notas respecto a la Casa Blanca”.
“¿Cómo explicará Carmen Aristegui haber trabajado tanto tiempo en una empresa a la que repentinamente acusa de censura?”, se menciona en el documento.
“¿Por qué hasta ahora? Si eso fuera cierto, ¿por qué entonces dejó pasar tantos días, tantas horas, tantos meses, tanto tiempo para denunciarlo? Peor aún, ¿por qué razón no dijo nada durante todo este tiempo?”, dice.
MVS señala además que el reportaje en cuestión fue publicado primero en el portal Aristegui Noticias, propiedad de la periodista, el domingo 9 de noviembre, día en el que no se transmitía su programa Primera Emisión.
El tema salió en MVS un día después, el lunes 10, a lo cual la empresa asegura que “más del 50% del tiempo del programa fue dedicado al reportaje de la Casa Blanca”.
“Nadie Carmen, podrá creer nunca, que tantas horas de difusión del tema de la Casa Blanca, a través de Noticias MVS, pudieran ocurrir si alguien te hubiese censurado”, acusan.
El reportaje, continúa el texto, fue elaborado con recursos financieros, humanos y materiales de Noticias MVS.
“Asimismo, es importante resaltar que Aristegui decidió desviar estos recursos en beneficio del portal de su propiedad llamado Aristegui Noticias, portal que tuvo durante algunas horas la exclusiva del reportaje”, se anota.
MVS informó que serán sus representantes legales quienes determinen si existió desvío de recursos en favor de los intereses de la conductora, “lo que sería una conducta ilegal y un posible conflicto de intereses por parte de Aristegui”.
“Nuestros abogados ya revisan este caso […]. Será interesante conocer la explicación que Aristegui dé a su propio conflicto de intereses”, se lee en el documento.
Entre otros argumentos que la empresa enumera para rechazar que la periodista haya sido víctima de censura está que después de la transmisión del reportaje su contrato fue renovado, así como las cortinillas para difundir su noticiero en Canal 52 MX, además de que personal de su equipo recibió un aumento de sueldo y a ella se le autorizó a cambiar el automóvil que le proporciona la empresa.
“Como lo dimos a conocer, en el mes de diciembre, pocos días después de la difusión del reportaje de la Casa Blanca, su contrato fue renovado. Hace quince días se le autorizó cambiar el automóvil de lujo que le proporciona la empresa —con el doble de valor del establecido en el contrato—”, externa MVS.
La empresa reiteró que el motivo de la terminación del contrato obedece a que Aristegui condicionó su permanencia en la empresa a la recontratación de los comunicadores Daniel Lizárraga e Irving Huerta.
“Como lo hemos informado, el motivo de la terminación del contrato, obedece única y exclusivamente a que la periodista fijó como condición para resolver el problema que enfrentamos la reinstalación de los dos reporteros separados de su cargo, y como empresa no podemos aceptar condicionamientos o ultimátos de nuestros colaboradores”.
El documento establece que MVS no puede permitir que nadie pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros, además de que las actitudes individualistas, no tienen cabida en el proyecto que construyen.
La empresa señala que los reporteros separados de su cargo son responsables de haber comprometido una alianza de MVS en la que la misma empresa no fue consultada y acusan a Aristegui como “la responsable de la soberbia que te llevó a creer que podías desafiar a la administración de MVS Radio para imponer tu voluntad, y nosotros Carmen, somos responsables de no aceptar ni tu desafío, ni tus condiciones. Deja de buscarle cinco pies al gato”.
Por último, se aclara que MVS Radio se hace responsable de su libertad de empresa y libertad de contratación. “Libertades Carmen, tan valiosas y apreciadas como tu libertad de expresión”, concluye el comunicado.
Discussion about this post