México, D.F.-
Con el objetivo de aportar su experiencia y conocimientos en modelos matemáticos, la investigadora mexicana Suemi Rodríguez Romo ha sido invitada por la Universidad de Humboldt, Alemania, para desarrollar esquemas de predicción que permitan conocer de manera más precisa los movimientos y patrones climáticos, que ayuden a prevenir riesgos y potenciales catástrofes que afectan ciertas regiones del planeta ante huracanes y tormentas.
La especialista, que trabaja también en modelos matemáticos aplicados a nanobots para la liberación controlada de fármacos en la sangre, precisó en entrevista que fue llamada por el investigador Peter Imkeller, eminencia mundial en la rama de modelos conceptuales climatológicos y financieros, con el fin de que los conocimientos de la mexicana sirvan para contribuir a la creación de softwares y sistemas de seguridad de control ambiental.
¿Qué es un modelo matemático y qué importancia tiene?
—Las matemáticas aplicadas son una herramienta que aprovecha el conocimiento matemático para usarlo en otras disciplinas, las cuales pueden ir desde la química hasta la administración y desde las finanzas hasta las ciencias sociales. En términos generales, un modelo matemático ayuda a explicar un sistema determinado, el cual puede pertenecer a las ciencias naturales, la ingeniería, las ciencias sociales e inclusive el arte, además de estudiar los efectos de los distintos componentes que en él influyen, para obtener un sistema que logre predicciones acerca del comportamiento de determinado elemento dentro de él.
Las predicciones que aportan los modelos matemáticos se han convertido en una metodología sumamente útil para la toma de decisiones en campos tan importantes como el desarrollo de medicamentos inteligentes capaces de llevar tratamientos contra el cáncer a un tumor ubicado en algún lugar determinado del cuerpo.
También establecen predicciones en términos de crecimiento urbano para la implementación de políticas públicas adecuadas, incluso predecir de algún modo momentos de coyuntura en términos de crisis económicas y hasta variaciones en el comportamiento de cambio climático.
¿Qué es lo que trabaja sobre modelos de predicción al clima?
—Peter Imkeller me invitó porque le interesó algo que había hecho antes y entonces comenzamos aquí en la Universidad de Humboldt, en Berlín, en el campus Adlershof, para entender unos datos de paleoclima. Me pidió que los abordara de una manera diferente. Esto tiene que ver en cómo ha evolucionado el clima a lo largo de la historia de la humanidad. Sobre los ciclos de los cambios climáticos y abordamos una línea que se trabaja aquí sobre paleoclima o clima paleontológico.
Tiene colaboradores en Noruega que han obtenido mediante series de técnicas de tipo físico-químico datos de la temperatura de hace muchos miles de años. De la época paleontológica, a través de perforar en un hielo, sacan una especie de cilindro y van estudiando qué tanto material hay de un isótopo en cada etapa, en cada parte del cilindro y con eso se puede saber qué tipo de clima hubo entonces, si varió mucho entre épocas o no.
Entonces, me invitaron a trabajar en esto con la aplicación de mis conocimientos en modelos matemáticos. Estamos conviviendo directamente con las empresas que producen software, sistemas de seguridad de control ambiental, de tal manera que así los recursos económicos fluyen más fácilmente y las patentes se logran hacer mejor.
Rodríguez Romo estudió ingeniería química en la FES Cuautitlán y ha realizado tres postdoctorados en diferentes instituciones en el extranjero. Actualmente recibe apoyo de la Deutscher Akademischer Austausch Dienst, que es el servicio alemán de intercambio académico y apoyo científico, de estudiantes y científicos a gran escala en todo el mundo.
Señala como propia la característica polivalente de los modelos matemáticos en los que trabaja, señala que los aplica en diferentes áreas como en fármacos de última generación.
¿Qué tiene que ver el prevenir catástrofes ambientales con el trabajo que realiza en el desarrollo de fármacos de última generación?
—Estoy trabajando con un estudiante de doctorado acerca del diseño de nanopartículas o nanobots, que son de tamaño nanoscópico que liberan fármacos de manera especial. Son como los chicles que tienen adentro un núcleo líquido y se van deshaciendo afuera y van controlando la forma de liberación de un núcleo y eso es el fármaco. Se usa mucho para poder generar radioactividad en el sitio, o sea, para dirigirse específicamente a un lugar con las interacciones moleculares entre el nanobot, nuestro cuerpo y pegarse al tumor. Y de ahí generar la radiación liberándola con el isótopo. Este tipo de modelos matemáticos sirven de manera fantástica para construir leyes de universalidad hasta para cosas que uno no creería que tienen que ver con eso, como es el caso de sistemas urbanos.
¿Qué problemas urbanos?
—En una investigación sobre la aplicación de los modelos matemáticos en patrones de crecimiento urbano. Primero los hicimos en el Distrito Federal para entender los procesos con los cuales se generan las ciudades sin reglas y para poder dar alguna capacidad a las personas que toman decisiones.
También lo hicimos en Chihuahua y nos trasladamos a Londres, porque ahí tienen proyectos a nivel de todo Europa y hay muchos interesados en el problema de movilidad de las ciudades y migración, con el fin de diseñar políticas de crecimiento urbano, que son modelos matemáticos.
Discussion about this post