México, D.F.-
De los 96 candidatos a diputados locales y jefes delegacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hasta el momento, un grupo de 11 han solicitado, formalmente, que se les apliquen las pruebas de control de confianza cuyo esquema diseñó el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
El presidente del PRD local, Raúl Flores, afirmó que el exhorto es que lo todos los abanderados se sometan a esas pruebas, aun cuando no es obligatorio, y recordó que este protocolo busca detectar si los aspirantes tienen o no vínculos con el crimen organizado y, en caso de que sea positivo, no serían postulados.
“Si algún candidato o candidata tiene un tema en ese sentido de ser un aspirante, no lo va a ser con ese tipo de vínculos”, aseveró.
Comentó que se podría retirar la candidatura aun cuando hayan sido ya registrados porque se trataría de una “causa grave” como lo prevé la ley local.
Los candidatos que han entregado su oficio al partido del sol azteca para que haga las gestiones son: Dione Anguiano, candidata a la jefatura delegacional en Iztapalapa; así como los postulados a Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera y a Cuajimalpa, Luis Cházaro. Este domingo se sumó el candidato a Miguel Hidalgo, David Razú. En total, han formalizado la petición cuatro de los 16 candidatos a delegados.
Mientras que los candidatos a una diputación local que han pedido someterse a esas pruebas son el ex delegado de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo y Penélope Campos, quien va por el distrito 27 de Iztapalapa.
También el ex jefe delegacional en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros y Elena Edith Segura.
También Marco Polo Carballo, junto con su suplente, Édgar González Olivares quien van por el distrito 34 y María Regina Ávila, del distrito 16 local.
La ley electoral vigente establece estas pruebas ni sus resultados como requisitos para ser candidatos, pero la aplicación de este protocolo que diseño el IEDF es voluntario.
“Vamos a estar sobre ellos, y lo que si te digo, es que es una política del partido y todas y todos aquellos que van a ir por el voto popular tiene que estar en esta posibilidad”, afirmó Raúl Flores.
Los candidatos acudirán al Centro de Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y se espera que se empiecen aplicar los exámenes la próxima semana.
Decisión personal. La semana pasada, el presidente del PAN, Mauricio Tabe, afirmó que no obligará a sus candidatos a someterse a las pruebas de control de confianza de la Secretaría de Seguridad Pública del DF porque no confía en las instituciones del gobierno capitalino y afirmó que está la aplicación de estas pruebas no es una política del partido blanquiazul, pero, no habrá restricciones si un candidato desea hacerlas.
Por su parte, los perredistas criticaron que el PAN rechace los controles de confianza de la SSP y que no obligará a sus candidatos a practicárselos. “El que nada debe, nada teme”, retó Víctor Hugo Romo. Argumentó que si el PRD lo está haciendo, los panistas deberían sumarse porque podría interpretarse que le dan la espalda a la ciudadanía.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente del IEDF, Mario Velázquez, consideró que el protocolo para detectar perfiles de riesgo es un instrumento novedoso que busca prevenir que personas vinculadas al crimen organizado asuman posiciones de poder.
Afirmó que para que los partidos políticos no se sientan “coaccionados” se les entregó una lista de empresas privadas que aplican estas pruebas y que no solo se pidió apoyo al Gobierno del DF sino a instancias federales como el SAT o la Procuraduría General de la República (PGR). También, dijo, se pidió apoyo a la Secretaría de Gobernación para que se puedan aplicar en el Cisen.
Señaló que estas pruebas no son obligatorias y que es voluntad no sólo del partido político, sino del candidato, someterse a ellas.
Además del PRD, el PRI pidió formalmente al IEDF el protocolo para aplicarlo con sus candidatos.
Discussion about this post