México, D.F.-
El dólar al mayoreo finalizó este lunes cotizando por debajo de 15 pesos por vez primera desde el 3 de marzo, y especialistas coinciden en que se mantendrá por debajo de ese nivel en las siguientes semanas, aunque advirtieron que persistirá la volatilidad.
La paridad cambiaria concluyó en 14.93 pesos la sesión del lunes, lo que implicó una baja de 12 centavos frente al cierre de la semana pasada y se ubicó en su menor nivel del mes, según cifras del Banco de México (Banxico).
En tanto, Banamex vendió el dólar para operaciones al menudeo en 15.22 pesos, 13 centavos menos que el pasado viernes y fue su menor precio desde el 24 de febrero pasado.
Tomando en cuenta previsiones de crecimiento económico y petroprecios, el peso posee actualmente un valor de equilibrio de alrededor de 14.80 por dólar, por lo que incluso a los niveles actuales, la divisa mexicana tiene un poco más de espacio para apreciarse en los siguientes días, anticipó el economista en jefe para México de Bank of America-Merrill Lynch, Carlos Capistrán.
“En las siguientes semanas, el peso mantendría los niveles actuales y para finales de año se podría apreciar más, pero no se puede descartar que el tipo de cambio al mayoreo suba nuevamente a 15 unidades, o incluso más, debido a la volatilidad”, enfatizó.
Esta inestabilidad disminuirá hasta que haya certidumbre sobre cuándo subirá las tasas la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, y en qué medida.
Las miradas del mercado estarán este martes en las cifras de inflación del vecino país. Si los datos salen en línea o por debajo de la expectativa del mercado, el peso se apreciaría aún más, aunque si los precios sorprenden al alza, generarían el efecto contrario, indicó Capistrán.
Ayer lunes, el dólar, frente a las otras seis principales monedas, se depreció 0.9% y fue su segundo retroceso seguido.
Es sostenible una paridad cambiaria debajo de 15 unidades, y es que el peso se había depreciado demasiado, coincidió el economista en jefe para México de Deutsche Bank, Alexis Milo.
Mencionó que el segundo mecanismo de intervención que introdujo la Comisión de Cambios funciona para mantener una percepción favorable.
Entre el pasado 9 de diciembre y este lunes, el Banxico ha colocado 816 millones de dólares para dar liquidez al mercado cambiario: 416 millones vía subastas sin precio mínimo y 400 millones a un tipo de cambio mínimo.
Este martes, James Bullard de la Fed de Saint Louis y con voto este año en el comité de la Fed, hablará sobre la recuperación global, lo cual también determinará el ánimo del mercado en esta jornada.
Discussion about this post