México, D.F. / Mayo 15.-
Serán 15, y no 13, las plantas que General Motors detendrá durante mayo, junio y julio en la región de América del Norte.
General Motors México (GMM) informó este viernes que, además del paro técnico en su planta de Silao, Guanajuato (anunciado el 24 de abril pasado junto con otras 12 plantas de la región), también detendrá la producción de sus complejos industriales en Ramos Arizpe, Coahuila y en San Luis Potosí, SLP.
La razón sigue siendo la baja demanda de automotores en Estados Unidos y México, reconocieron ejecutivos de la compañía.
Silao parará durante siete semanas consecutivas: del 25 al 29 de mayo; 1 al 30 de junio y del 1 al 10 de julio.
La factoría de Ramos Arizpe detendrá la línea uno, donde se ensambla el Chevy, del 18 al 22 de mayo, del 1 al 5 de junio y los días 22, 23 y 24 de junio del presente año.
Esta línea en particular está dedicada a abastecer el mercado mexicano y por ahora el ritmo de producción es de 15 unidades por hora. Este modelo en México, en el acumulado enero-abril de este año, tuvo una baja en las ventas de 39.6% respecto al mismo lapso de 2008. Es por ello que se detendrá su fabricación durante 13 días.
La línea 2 de Ramos Arizpe, donde se producen la HHR, Saturn Vue y el Captiva, dejará de laborar del 18 al 22 de mayo y del 1 al 5 de junio. Ahí el ritmo de producción es de 34 unidades por hora.
En conferencia de prensa, Héctor Hoyos, director de manufactura de GMM, dijo que esto es parte del equilibrio entre oferta de vehículos y demanda por ellos que buscan obtener para este año.
Por su parte, Mauricio Kuri, director de relaciones públicas y gubernamentales de la marca, dijo: “Este calendario se mantendrá porque la producción se diseña en función de la demanda y no tiene nada que ver con los procesos que hoy suceden en Estados Unidos”.
Así, descartó que haya una modificación en el calendario de paros; a partir del 27 de mayo próximo se conocerá si General Motors reestructurará sus finanzas y su modelo de negocios fuera de los tribunales.
La planta de SLP, donde se fabrica el Aveo y el G3, detendrá su actividad del 1 al 12 de junio.
El total de trabajadores afectados en las plantas será de 7 mil 900 trabajadores. Kuri dijo que está en trámite acceder al fondo para paros técnicos, que tiene un monto por 2 mil millones de pesos, para empresas que hagan paros técnicos.
Héctor Hoyos explicó que muchos de los trabajadores irán a sus casas a cuenta de vacaciones y otros más con el 55% de sus sueldo.
Además, descartó que haya problemas con los sindicatos de trabajadores en éstos activos aunque reconoció que existen diferencias. “Pero en GMM estamos siempre dispuestos a negociar”, dijo.
Para este año el ritmo de producción de México podría disminuir más allá de 30%, es decir, ensamblar poco más de 1.5 millones de unidades. El año pasado de las factorías se reportó la fabricación de 2.1 millones de automotores.
Discussion about this post