México, D.F.-
Para garantizar la retransmisión de la pauta federal en la televisión por cable, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenará este miércoles a la empresa Dish el pago de servicios de producción por tres millones 831 mil pesos a Televisa y 3.8 millones a TV Azteca, para contar con sus señales durante tres meses.
Luego de que las televisoras no llegaran a un acuerdo que hiciera posible a la empresa Comercializadora de Frecuencias Satelitales, S. de R.L. de C.V. (Dish) acceder a la señal con los mensajes políticos y de las autoridades electorales de forma gratuita, en tanto que las empresas de TV abierta se rehusaran a entregarla sin costo, el INE acordó ese monto no comercial.
Esto permitirá cumplir la ley, que obliga a todos los concesionarios y permisionarios de radio y televisión a transmitir la pauta federal.
Así, se determinó el pago de un millón 665 mil 829 pesos más IVA por cada señal: canales 2 y 5 de Televisa y por las de canal 7 y 13 de TV Azteca, para un total de siete millones 662 mil 813 pesos, ya con impuestos, para ambas empresas, que deberá ser asumido por Dish ya que la otra empresa de señal restringida satelital, Sky, al ser de Televisa, no enfrenta esa problemática.
La decisión fue adoptada ayer por el Comité de Radio y Televisión del INE luego de que el tema confrontara públicamente a sus consejeros integrantes. El acuerdo será discutido y votado hoy por el Consejo General del INE, pues deberá entrar en vigor para las campañas electorales, que inician el 5 de abril, aunque aún está latente la posibilidad de que alguna de las televisoras o partidos recurran al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Para el acuerdo, el comité consultó a las televisoras permisionarias, Canal 11 y Canal 22, que hicieron un avalúo sobre el costo de transferir la señal a la televisión de paga.
Discussion about this post