México, D.F. / Mayo 16.-
Y Cuauhtémoc descendió al Tri como un Déjà vu. Javier Aguirre, técnico de la selección mexicana de futbol, recurrió a la fórmula del 2001. En plena incertidumbre del futbol mexicano el Vasco ha sacado a Cuauhtémoc Blanco de un extraño retiro para encabezar las sorpresas en su llamado de 24 jugadores para los duelos ante El Salvador y Trinidad y Tobago, en el hexagonal final de Concacaf rumbo al Mundial Sudáfrica 2010.
A sus 36 años cumplidos, una edad considerada como tardía para un futbolista. renueva las esperanzas de contribuir a la clasificación de la selección mexicana.
A esta convocatoria se unen el portero Óscar Pérez y el delantero argentino, naturalizado mexicano Guillermo Franco; además destaca la ausencia de Oswaldo Sánchez, arquero otrora indiscutible en las convocatorias nacionales desde 2006.
Aún cuando Blanco había dicho que se retiraba del Tri el pasado 10 de septiembre, en el triunfo sobre Canadá, y que únicamente volvería a vestir la playera del Tri para un juego de despedida, hoy, Nestor de la Torre, director de selecciones nacionales, dejó en claro que el llamado del Temo no es ninguna despedida, “es un llamado para estos dos encuentros y no es para despedirlo, es porque tiene las cualidades y los recursos para aportar al grupo”.
De la Torre fue el encargado de dar lectura a los nombres que lucharán por hacerse con un lugar en la visita a El Salvador del próximo 6 de junio y la recepción a Trinidad y Tobago el 10 de junio en el Estadio Azteca. La concentración dará inicio el próximo 27 de mayo.
Quien mejor para reconocer la valía de Blanco que Óscar “Conejo” Pérez, otro olvidado en el Tri durante la era de Sven Göran Erikkson, quien acompañó a Blanco en el 11 titular del Tri en varias ocasiones.
“Es un jugador desequilibrante, que transmite una energía muy especial al grupo, que sabe ir al frente y siempre es peligroso”.
El recuerdo de la eliminatoria previa al Mundial de 2002 aún es fresco entre la afición mexicana. México requería de un triunfo sí o sí en Jamaica y al medio tiempo se perdía 1-0. Blanco regresaba de un terrible lesión y Aguirre lo había convocado. Su ingreso fue para el segundo tiempo: justo remedio al problema porque en dos remates al arco de los isleños, Blanco volteó el partido y la eliminatoria que terminó con México en Corea-Japón 2002.
“Blanco siempre ha sido un hombre importante en la selección, su entrega y futbol siempre están a la vanguardia, es un tipo que no se guarda nada”, insiste un “Conejo” aún sorprendido por su llamado.
“La verdad es que no me lo esperaba”, y es que las lesiones lo molestaron como mosquitos durante su estancia en Tigres, equipo con el que terminó contrato, incluso se perdió los últimos partidos, “pero ya estoy bien y listo para aportar”, sin importar la exigencia ante la competencia que le darán Guillermo Ochoa y José de Jesús Corona.
“Ambos son excelentes arqueros y cada uno ha demostrado con sus equipos el por qué están en la selección”.
En su caso particular, “creo que aún tengo mucho que dar. La temporada con Tigres creo que fue buena, mientras no me lesione y aquí estoy, listo para aportar”.
Aunque el estómago aún le hormiguea cuando recuerda la llamada que le hizo Javier Aguirre para avisarle de su llamado. “Me sorprendió mucho, fue a eso del mediodía, me dijo que podría estar en la convocatoria y al verdad es que da mucha alegría”.
A diferencia de lo recurrentes que otros naturalizados mexicanos habían resultado en las listas del Tri, ahora ni Sinha, Vuoso, ni Leandro Augusto fueron nombrados, a diferencia de Guillermo Franco, quien había sido cepillado por el sueco Sven Göran Erikkson en gran parte de su estancia en la escuadra verde. Al final serán 18 de esta lista de 24 los jugadores que puedan disputar ese par de duelos de la eliminatoria.
Discussion about this post