México, D.F.-
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo relacionado con la muerte de la joven Mariana Lima, ocurrida hace cinco años, y destacó la obligación de “investigar con perspectiva de género y sin discriminación toda muerte violenta para determinar si se trata o no de un feminicidio”.
La Primera Sala del alto tribunal indicó que en los casos de muertes de mujeres se deben preservar evidencias para determinar si hubo violencia sexual y se deben hacer las periciales pertinentes para determinar si la víctima estaba inmersa en un contexto de violencia.
Asimismo, otorgó el amparo a la madre de la víctima, “muerta en circunstancias violentas”, para que el Ministerio Público complete la investigación de manera oportuna, seria e imparcial, y que efectúe las diligencias para investigar el caso con perspectiva de género.
Asimismo, determinó que se deben remover los obstáculos de la anterior averiguación previa, investigar las irregularidades en la investigación del caso que se hayan cometido por los funcionarios públicos y sancionar a los responsables de las mismas.
De acuerdo con los antecedentes del caso, Mariana Lima fue asesinada hace cinco años presuntamente por su esposo Julio César Ballinas, aunque otras instancias determinaron que se había suicidado.
Señaló que siguiendo estándares internacionales, nacionales y locales, así como con base en el derecho a la igualdad y no discriminación, cuando se investigue la muerte violenta de una mujer, los órganos investigadores deben hacerlo con perspectiva de género para determinar si hubo o no razones de ese tipo en la causa de la muerte.
Subrayó que “ninguno de los estándares establecidos en los párrafos anteriores se respetó en el caso en conocimiento de la Sala; sino por el contrario, se determinó que en la investigación existieron irregularidades, falacias, omisiones y obstrucciones de justicia, las cuales han impedido que se conozca la verdad de los hechos.
Discussion about this post