La Suprema Corte de Justicia de la Nación puede sentar jurisprudencia en un caso de un presunto asesinato que inicialmente fue catalogado como suicidio, pero ante la insistencia de la mamá de la víctima se tuvo que reabrir y la SCJN lo admitió para ser analizado.
De dictar sentencia la SCJN y determinar que fue feminicidio y no suicidio el de Mariana Lima Buendía ocurrido el 28 de junio del 2010 en Chimalhuacán, Estado de México, se establecería jurisprudencia y otros casos donde se presume que la víctima fue asesinada por su condición de mujer tendrían que reabrirse y analizarse, lo cual abre la posibilidad de que en México comience a verse de otra manera los asesinatos de mujeres que son comúnmente llevados a cabo por sus parejas, después de un constante abuso y violencia.
En lo que se refiere a este primer caso atraído por la máxima instancia en el país, se logró gracias a que Irinea Buendía, madre de Mariana decidió investigar los hechos porque el esposo Julio César Hernández Ballinas la golpeaba y la amenazaba de muerte.
Y en el día de los hechos Hernández Ballinas movió el cadáver de Mariana, lo bañó y arregló colocándolo sobre la cama donde la mamá la encontró muerta.
Irinea Buendía además de estudiar libros de derecho y criminalística contó con el apoyo del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, que le ayudó a hacer las investigaciones e insistir en que el caso de su hija no era un suicidio.
Al reabrir el caso por parte de la Suprema Corte se comienzan a dar los primeros pasos para que en México sea reconocida la figura del feminicidio y se apliquen las penas que corresponden por quitar la vida a una mujer.
“Para la madre de Mariana lo más complicado durante los últimos cinco años ha sido empoderarse y enfrentar a autoridades que “no son ni siquiera para darme copias. En una ocasión me tuvieron allí escribiendo desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche por copias (del expediente) que yo necesitaba” dice Irinea en entrevista con Animal Político.
Esta resolución es muy importante en México y en Tamaulipas deberán tomarse las medidas acordes a esta decisión para hacer las adecuaciones legales y actuar en consecuencia de tal manera que se considere que el asesinato de mujeres en ocasiones cae en la figura del feminicidio y por lo tanto debe juzgarse como tal y no limitarse a juzgarlo como homicidio simplemente.
Y el personal de los juzgados, los y las agentes del ministerio público y todos los involucrados con los procesos donde se analizan los asesinatos de mujeres deben recibir la capacitación e instrucción necesaria para poder determinar cuándo estos penosos hechos caen en la figura del feminicidio a ver si de esa manera se desalienta la violencia contra las mujeres y se evitan estos actos que no sólo afectan a la víctima directa, sino a todo su entorno familiar.
La decisión de los magistrados abre una puerta para que de una vez en este país la mujer sea defendida por la justicia con todos su derechos, algo que en Tamaulipas tiene que trabajarse y se puede comenzar por construir las instalaciones y dotar de el personal necesario para tratar delitos que les afectan directamente.
Esperemos que por lo pronto, la actual legislatura presidida por Ramiro Ramos comience el proceso legal que lleve a la tipificación del feminicidio, las penas y todo lo que involucra este grave problema social.
MATRIMONIOS ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO
Según el abogado Alex Alí Méndez Díaz la resolución a favor del Poder Judicial de la Federación de permitir las uniones legales entre personas del mismo sexo en Tamaulipas, permite integrar la iniciativa que reforme el artículo 124 del Código Civil y el 43 de la Ley Reglamentaria de las Oficinas del Registro Civil Estatal para que los matrimonios entre personas homosexuales se puedan llevar a cabo.
Según explicó el entrevistado al periódico La Razón de Tampico, esa decisión no recibió la apelación de ninguna instancia legal de Tamaulipas, por lo que se procede a continuar el trámite para que sea legales las uniones entre homosexuales.
CANDIDATURAS INDEPENDIENTES
Todo camina para que las candidaturas independientes tengan su sustento legal en Tamaulipas, lo cual abre la posibilidad de que personas sin partido político participen en el proceso electoral del 2016.
Por lo visto la actual legislatura del Congreso local está abriendo brecha en temas que antes ni se tocaban, hoy le corresponde legislar en materia de feminicidios, darle el marco legal que necesita este tema, legislar también los matrimonios entre personas homosexuales y las candidaturas independientes, si logran sacar todos estos asuntos antes que concluyan su trabajo habrán permitido que Tamaulipas entre en una fase de modernización que no había tenido en las últimas décadas.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post