Reynosa, Tamps. / Mayo 16.-
La PGR reportó el decomiso de 112 kilos de marihuana, 14 kilos de cocaína y heroína, así como la detención de 13 personas, en hechos ocurridos en garitas aduaneras y puntos de revisión en la entidad tamaulipeca.
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su representación social, integró tres averiguaciones previas en contra de 13 personas por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.
En una de las recientes acciones, el Ministerio Público Federalinició la averiguación previa AP/PGR/TAMPS/CV-1376/09, luego de que elementos militares aseguraron y pusieron a disposición a 10 personas en calidad de presentadas, un autobús y 84 kilos 710 gramos de marihuana.
De acuerdo con el parte informativo, se desprende que personal del Ejército le marcó el alto a un autobús Volvo, modelo 2005, con placas del Servicio Público Federal, de la línea “Omnibus de México”, en el reten ubicado en el ejido San Antonio, del municipio de Jaumave, para una revisión de rutina.
Al inspeccionar la unidad, los elementos localizaron en el portaequipaje cuatro cajas de cartón procedentes de Oaxaca, con destino a Matamoros, mismas que presuntamente contenían ropa típica, pero que ocultaban 33 paquetes de marihuana.
En una segunda acción, elementos militares lograron la detención de Martín Silva y Rosaura Cruz Fonseca, en la garita “Las Yescas” ubicada sobre la carretera Matamoros-San Fernando, a la altura del kilómetro 61.
La pareja llegó a dicho lugar en un automóvil Volkswagen Pointer, modelo 2001, e ingresó por el carril “nada que declarar”, sin embargo, el semáforo fiscal de selección aleatoria marcó la luz roja, para ser sujetos a revisión.
Las autoridades fiscales y aduaneras llevaron a cabo la revisión de la unidad, localizando en el interior de la cajuela cuatro paquetes con marihuana con un peso bruto de 28 kilogramos.
En una tercera acción, fue detenido un hombre identificado como Carmen Aguirre Albarrán, que fue detectado en un reten militar situado en el kilómetro 133, del ejido San Antonio, del municipio de Jaumave.
El indiciado, procedente del estado de Querétaro y con destino a Texas, conducía un vehículo marca Chevrolet, tipo Silverado, con placas de circulación 33-HJ-S9 del estado de Texas.
Los elementos militares se percataron que los tornillos del tanque de la gasolina se encontraban removidos, por lo que desmontaron dicho recipiente para inspeccionarlo.
Al interior localizaron un compartimento que ocultaba cinco paquetes con cocaína que arrojaron un peso total de seis kilos 215 gramos y ocho paquetes con heroína que arrojaron un peso de ocho kilos 290 gramos.
Las personas detenidas, las drogas y los vehículos decomisados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes..
Discussion about this post