Mayo 17.-
Será hoy cuando las escuadras de Caballeros de Cleveland y Nuggets de Denver sepan quiénes serán sus rivales en las finales de la Conferencia Este y Oeste de la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA).
Cleveland está por saber quién será su oponente, que saldrá del vencedor del duelo que sostendrán Celtics de Boston y la Magia de Orlando.
Hasta el momento, Caballeros no ha conocido la derrota en esta postemporada, pues ha ganado sus dos series en la Conferencia Este por “barridas” de cuatro juegos a cero, tanto a Pistones de Detroit como a Halcones de Atlanta.
El duelo entre estos dos conjuntos se encuentra empatado a tres victorias por equipo y en este decisivo desafío quien tendrá la ventaja de ser local será la quinteta de los Celtics, que recibirá a Orlando en el TD Northbank de Boston.
Esta será la cuarta ocasión en los dos últimos años que Boston necesita jugar el séptimo y definitivo juego de sus series de postemporada ante sus oponentes en turno, aunque en las tres ocasiones anteriores salió airoso del compromiso y todas las veces jugó como local.
En este delo miden fuerzas el segundo y el tercer mejor equipos de la Conferencia Este, y en los seis desafíos previos cada equipo logró triunfar una vez en patio ajeno, y cuando esto sucedió la victoria del visitante fue bastante apretada.
Otro punto donde Boston tiene una clara ventaja es en el entrenador en jefe, pues mientras “Doc” Rivers sabe y tiene claro cómo manejar sus piezas, mientras en el juego cinco de esta confrontación, Stan Van Gundy no supo manejar a su equipo y terminó perdiendo un partido que tenía ganado.
Y esto viene a colación ya que en la parte final de la temporada regular el centro de Soles de Phoenix, Shaquille O”Neal llamó a Van Gundy “El Amo del Pánico” por su errático comportamniento y dirección en situaciones claves.
Orlando, a su vez, tiene una ventajas sobre su rival: un mejor grupo de jugadores altos, luego que cuenta en sus filas con Dwight Howard, quien en esta serie tiene cifras impresionantes al encestar en seis cotejos 20.3 puntos en promedio por desafío, además de capturar 16.6 rebotes.
Celtics sufre de la baja y de la ausencia de Kevin Garnett. Si bien Boston ha mantenido su paso triunfador, aunque sea de manera complicada, no contar con el “Cuervo” en la duela se resiente y no tanto por su aporte ofensivo, que es bueno, sino por el liderazgo y por su excelente defensa y habilidad reboteadora.
En la otra semifinal, esta de la Conferencia Oeste, mañana también se jugará el séptimo encuentro semifinal entre Lakers de Los Angeles y Cohetes de Houston, partido que se disputará en el Staples Center de Los Angeles.
Lakers llega a este encuento con su plantel completo, encabezado por su estrella Kobe Bryant quien ha sido secundado por el español Pau Gasol, Andrew Bynum, Derek Fisher y Lamar Odom.
Por su parte, Houston llega a esta instancia con dos bajas bastante sensibles: Tracy McGrady y el chino Yao Ming, aunque tal vez la que más se resiente es la de este último.
El poste chino estaba teniendo una postemporada excepcional, pues hasta antes de lesionarse el pie izquierdo había anotado 17.1 puntos por juego y capturado 10.1 rebotes.
Quien salga airoso de este compromiso se enferntará en la final de la Conferencia Oeste a la sorprendente escuadra de Nuggets de Denver, que tras dejar fuera en cinco partidos a Mavericks de Dallas ha descansado unos días observando cómo estos dos se despedazan entre sí.
La última ocasión que Lakers necesitó disputar un séptimo partido en una serie de postenmporada fue en 2002, cuando enfrentó a Reyes de Sacramento en la final de la Conferenca Oeste de la NBA, a los que venció para después “barrer” en cuatro juegos a Nets de Nueva Jersey y proclamarse monarca de este circuito.
Por su parte, para Houston llegar a un séptimo juego en últimas ocasiones no ha sido nada benéfico, pues en sus dos recientes cotejos en un séptimo encuentro Cohetes salió derrotado. En 2005 cayó con Mavericks de Dallas y en 2007 sucumbió ante el Jazz de Utah.
Si bien Houston ha sido un asistente asiduo a playoffs, lo cierto es que la escuadra texana fue eliminada en la primera ronda de los choques de postemporada en seis ocasiones, en 1998, 1999 y 2004 fueron eliminados por Lakers de Los Angeles, en 2007 y 2008 por Jazz de Utah y en 2005 por Mavericks de Dallas,
Finalmente, este séptimo juego tendra dos equipos diametralmente opuestos: Lakers, una escuadra de gran historia, con una súper estrella como Kobe Bryant, y un equipo de Houston que no tiene a sus estrellas, pero que desea demostrar que aún sin ellas puede aspirar a grandes cosas.
Discussion about this post