Madrid, España / Mayo 17.-
El Barcelona se coronó campeón de la temporada 2008-2009 de la Liga de España, tras la derrota 2-3 que sufrió hoy su escolta Real Madrid ante Villarreal, en su visita al estadio El Madrigal.
Barsa (86), que enfrentará mañana al Mallorca en la fecha 36, tiene una ventaja de ocho puntos frente a los “merengues”, cifra que con el revés de hoy ante el “Submarino Amarillo” se volvió inalcanzable para los pupilos de Juande Ramos (78) aunque ganen los dos partidos que le quedan del torneo.
Villarreal se alzó con el triunfo ante su afición con goles del francés Robert Pires (17), de Rubén Cani (62) y de Joan Capdevilla (90), mientras que por el Real Madrid marcaron el holandés Rafael Van der Vaart (46) y el argentino Gonzalo Higuaín (88).
Con el resultado, la escuadra blanca se estancó con 78 puntos, que además del doloroso revés puso en manos de sus acérrimos adversarios el título de liga a dos jornadas de que acabe la temporada.
En tanto, la escuadra comandada por el director técnico chileno Manuel Pellegrini se ubica en la quinta plaza con 59 puntos, aunque aún aspira a mejorar su posición en la clasificación general para alcanzar puestos de Liga de Campeones.
El encuentro inició con un ritmo un poco lento, pero a medida que transcurrió el tiempo, la escuadra local se apoderó del control de las acciones para liquidar a unos “merengues” que exhibieron un futbol flojo y sin demasiada ambición.
Sin hacer demasiado esfuerzo, Villarreal se fue rápidamente arriba en el marcador con la anotación de Pires, quien venció al portero Iker Casillas, en el minuto 17, tras un pase del volante argentino Ariel Ibagaza.
Después de esta anotación, el ritmo de juego bajó y ambas escuadras se vieron imprecisas y desarrollaron un futbol poco vistoso, pese a los esfuerzos del técnico Ramos de animar a su equipo a obtener al menos el empate antes del descanso.
El delantero mexicano Guillermo Franco, quien fue convocado por el técnico Javier Aguirre para los partidos de eliminatoria mundialista de la selección de su país ante El Salvador y Trinidad y Tobago, se tuvo que conformar con observar el partido desde la banca.
Para la parte complementaria, Ramos metió al terreno de juego a Higuaín en sustitución del holandés Klass Jan Huntelaar (45), modificación que le permitió darle un impulso a su escuadra, pues fue el argentino quien ayudó a Van der Vaar a conseguir el empate, en el 46.
Con la igualada, los visitantes trataron de ampliar su ventaja, sin embargo, sus aspiraciones se vieron frustradas con la anotación que registró Rubén Cani, en el minuto 62 de acción.
Desde entonces, el “Submarino Amarillo” dominó las acciones y contrarrestó casi a la perfección el funcionamiento de sus adversarios, quienes pusieron a temblar a la afición local, con el gol que obtuvo Higuaín, a los 88 minutos.
Pero en una franca distracción de los visitantes, Capdevilla superó a Casillas en el 90, para así darle la victoria a Villarreal y de paso lograr que Barcelona se coronara campeón.
Discussion about this post