México, D.F. / Mayo 17.-
La contingencia sanitaria en el país por el brote de la influenza A H1N1, marcó un antes y un después para las empresas con presencia en el mercado de los desinfectantes.
Para Industrias AlEn, fabricante de las marcas Cloralex, Blancatel y Cloraluz sus ventas crecieron 10 veces más.
Ahora, los corporativos están trabajando “a vapor” para satisfacer la demanda con turnos extras y trabajando días festivos a fin de reducir los tiempos de producción ya que la demanda del IMSS, Secretaría de Salud, Cruz Roja y del Gobierno del Distrito Federal obligaron a acelerar el proceso de producción y de este modo atender la demanda prevista lo que resta del año.
En entrevista con Notimex, el director de Innovación al Consumidor de AlEn, Renato Boti, detalló que las ventas de esos productos se incrementaron durante las dos semanas de contingencia y luego disminuyeron, aunque de manera marginal.
Así mismo, precisó que luego de un decrecimiento de 1.0 por ciento al cierre de 2008, al finalizar este año el crecimiento puede ser entre 3.0 y 4.0 por ciento.
El directivo, agregó que durante las dos semanas de emergencia sanitaria se agotaron los inventarios de las tres marcas de cloro fabricadas por AlEn. Sin embargo, aclaró que la empresa tiene la capacidad de atender la actual demanda.
AlEn concentra 63 por ciento del mercado, le siguen Clorox y el resto corresponde a marcas propias de los centros comerciales.
Precisó que los principales demandantes de las tres marcas de cloro que fabrica AlEn son cadenas comerciales, grandes mayoristas que a su vez son distribuidores del producto en micro, pequeños, medianos y grandes empresas; así como clubes de precios y la venta directa.
Durante la contingencia sanitaria el Distrito Federal fue el mercado de mayor demanda; y en menor medida el resto de la República.
Por su parte, la vocera de Clorox, Angelines Diez, indicó en entrevista con Notimex que ante la efectividad de los productos a base de cloro la empresa recibió pedidos récord, 10 veces más de lo habitual, especialmente de toallas desinfectantes.
Cabe destacar que Clorox es la empresa que domina la tercera parte de las ventas en el Distrito Federal. Angelines Diez precisó que durante la primera semana de contingencia la demanda de toallas desinfectantes rebasó los niveles de existencias en tiendas. La gente compró grandes cantidades, entre 10 y 15 piezas por persona.
Diez resaltó que en el caso del cloro, aunque hubo agotamientos en algunas tiendas “se ha logrado satisfacer la demanda que sigue por arriba del promedio de meses anteriores”.
Discussion about this post