México, D.F. / Mayo 17.-
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) inició su campaña sobre el Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo), con la recomendación de exigir a las tabacaleras advertencias gráficas del riesgo de fumar.
Aunque el tabaco es la primera causa prevenible de muerte y mata a más de cinco millones de personas al año (más que el Sida, paludismo y tuberculosis juntas), el tabaquismo sigue creciendo en muchos países.
En ese sentido, la campaña lanzada este año por la OPS, que fue dada a conocer en México por la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destaca la necesidad de colocar advertencias más explícitas en las cajetillas, sobre los riesgos de fumar.
La OPS señaló que el tabaco es un producto legal que puede causar la muerte a las personas si se usa tal como recomiendan los fabricantes.
“Las compañías tabacaleras gastan decenas de millones de dólares cada año generando nuevos adictos y evitando que aquellos que ya fuman dejen de hacerlo”, advirtió la Organización.
Los empaques de los cigarros, están cuidadosamente diseñados para distraer al consumidor sobre los efectos mortales del producto, por lo que es necesario que las advertencias en las cajetillas sean más explícitas.
De acuerdo con la OPS, muchos países exigen a los fabricantes que muestren gráficamente los peligros de fumar, de acuerdo con el Convenio Marco de la Organización Mundial del Salud (OMS) para el control del tabaco.
“Ha sido probado que las advertencias sanitarias efectivas, especialmente aquellas que incluyen imágenes, motivan a los usuarios a abandonar el consumo y reducen el atractivo para quienes aún no son adictos”, añadió.
En ese sentido, la campaña de este año se centra en convencer a los gobiernos de que exijan esta clase de advertencias a los fabricantes, pues nueve de cada 10 personas viven en países donde no se piden avisos gráficos.
“Exigir advertencias en el empaquetado de los productos de tabaco es una estrategia simple, barata y efectiva, que puede reducir ampliamente el consumo de tabaco y salvar vidas”, insistió.
Discussion about this post