México, D.F. / Mayo 17.-
Japón confirmó este domingo que alcanza ya 44 casos confirmados de influenza A (H1N1) y decretó el cierre de 750 escuelas hasta nuevo aviso. La medida afecta a alumnos y maestros de las prefecturas de Osaka y Hyogo, según autoridades locales citadas por la agencia Kyodo.
El gobernador de Osaka, Toru Hashimoto, pidió a la población que se lave las manos con regularidad y que lleve mascarillas. Su gobierno hará todo para combatir la gripe, anunció.
La medida podría ampliarse a cines y otras instalaciones públicas. Un portavoz del gobierno central en Tokio advirtió: “Debemos estar preparados para evitar una mayor expansión de infecciones”.
La enfermedad se propaga principalmente entre escolares, muchos de los cuales no han viajado a otros países; de los 26 nuevos casos anunciados ayer por Japón 23 son estudiantes de secundaria, dos de estudios preuniversitarios y uno de educación elemental.
Ante estos casos de transmisión entre humanos que no han estado en países donde ya estaba presente el virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que sigue muy de cerca la situación de Japón.
Este mismo domingo la OMS aumentó el número de casos confirmados de influenza A a 8 mil 480 en 39 países, incluyendo 72 muertes. Estados Unidos tiene 4 mil 714 casos confirmados, incluyendo cuatro muertes.
Encuentro en Ginebra
Este lunes, ministros de Salud de todo el mundo se reúnen en Ginebra para acordar mecanismos de lucha contra la epidemia. Los expertos en salud pública analizan con gran atención la diseminación del virus H1N1 en España, Gran Bretaña y Japón, informó ayer un funcionario de la OMS.
Gregory Hartl, vocero de la organización internacional, dijo que las tasas de transmisión por país serán un factor decisivo para determinar si se eleva la alerta de pandemia, que se halla en fase 5.
Hartl mencionó que tanto España como Reino Unido “tienen una cifra relativamente alta de casos en comparación con otros países de Europa”. España informó de 103 casos y Gran Bretaña de 101.
Se espera que la directora general de la OMS, Margaret Chan, divulgue las recomendaciones que han hecho los expertos sobre la producción de una vacuna contra la influenza A (H1N1).
Las empresas farmacéuticas ya están preparadas para iniciar la fabricación de la vacuna, pero hay que adoptar previamente una serie de decisiones, entre ellas cuántas dosis se producirán, cómo serán distribuidas y quién las recibirá.
En América Latina, Chile confirmó su primer caso de influenza A. El ministro de Salud, Álvaro Erazo, anunció que se trata de una chilena de 32 años que llegó la víspera del balneario dominicano de Punta Cana.
nformó que la mujer se encuentra hospitalizada en buenas condiciones, recibiendo el tratamiento correspondiente. Dijo que todos los pasajeros del vuelo de la aerolínea Copa en el que llegó la paciente están siendo ubicados para ser examinados. Chile se convierte en el sexto país sudamericano en registrar algún caso de influenza A, junto con Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.
Justamente, Perú dio a conocer que un estadounidense de 37 años radicado en la sureña ciudad de Arequipa es el segundo caso confirmado de gripe A. El hombre llegó a Lima el pasado martes procedente de Estado Unidos y que inmediatamente viajó a la ciudad de Arequipa. Según la información del Ministerio de Salud, el estadounidense se mantenía aislado en su propia casa, donde respondía favorablemente a la medicación.
Fidel insiste
En este contexto, hoy domingo el líder cubano Fidel Castro defendió nuevamente las medidas adoptadas por Cuba contra la influenza A y consideró “totalmente injusta” la crítica del gobierno mexicano al respecto.
En su cuarto artículo en pocos días dedicado al tema, el ex jefe de Estado aseguró haber apoyado “sin vacilación alguna” las medidas tomadas por el gobierno cubano ante el avance de la gripe, entre ellas suspender indefinidamente todos los vuelos con México, desde el 29 de abril pasado.
De igual manera, negó que haya “dos opiniones diferentes” en la isla sobre la gripe A y dijo que “el encuentro en Praga entre (el canciller cubano) Bruno (Rodríguez) y (su homóloga mexicana) Patricia (Espinosa) fue respetuoso y franco. Nuestro canciller le expresó a la secretaria la solidaridad de Cuba con su país y la voluntad de cooperar con el pueblo mexicano para enfrentar la epidemia”.
Discussion about this post