México, D.F. / Mayo 17.-
Luego de tres semanas de un obligado asueto por la emergencia sanitaria que derivó el brote de influenza humana (A H1N1), este lunes regresan a clases estudiantes de nivel básico de siete estados que prolongaron su reinicio tras registrar un repunte en los contagios, con lo que se normalizan las actividades académicas en todo el sistema educativo del país.
Luego de detectar la permanencia del virus en su estados, autoridades de Salud y Educación de Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Zacatecas y San Luis Potosí, prolongaron una semana más el paro en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria. La medida también fue asumida por algunos de los municipios de Nayarit.
En general, el regreso a clases se hará entre estrictas medidas sanitarias, que incluyen el establecimiento de “filtros” a partir de los hogares y en los planteles para evitar que ingresen alumnos enfermos, además de recomendaciones para el constante lavado de manos y evitar intercambiar útiles y alimentos.
También se recomendó evitar el tapabocas por considerarlo un medio de contagio por la manipulación a que pueden ser sometidos por los estudiantes, principalmente en niños de preescolar que podrían intercambiarlo.
La mayoría de las escuelas fueron dotadas de jabón, gel líquido antibacterial y detergente para su aseo y limpieza de baños y mobiliario, además de abastecer de agua a escuelas que carecen del servicio.
En Chiapas retornarán un millón 295 mil alumnos a 17 mil 563 escuelas. En Hidalgo, el regreso de 800 mil estudiantes se decidió a pesar de que se confirmaron ocho muertes por influenza humana, por lo que se integrarán comités de salud estudiantiles.
También en Jalisco se incorporarán 1.6 millones de estudiantes luego de pasar por tres “filtros”: al salir del hogar, al llegar al plantel y al ingresar al aula.
Se incorporarán un millón 150 mil alumnos de Michoacán en 11 mil 735 planteles.
El dirigente del Consejo de Lucha Magisterial en San Luis Potosí, Martín Villamar Torres, consideró que con el regreso de unos 865 mil alumnos a poco más de 10 mil escuelas este lunes, “será imposible” evitar contagios por el hacinamiento en las aulas debido a que en los municipios conurbados hay grupos de hasta 50 estudiantes.
Discussion about this post