Otorgado el amparo por un juzgado federal para que en dos ciudades de Tamaulipas puedan realizarse enlaces matrimoniales entre personas del mismo sexo al Congreso local le corresponde analizar la posibilidad de legislar un tema que tarde o temprano debe llevarse al pleno.
En su tiempo, cuando era presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso el doctor Felipe Garza Narváez decía que este asunto no estaba en la agenda pública y que por lo tanto, no era tema dentro de las iniciativas para este poder.
Eran los momentos en que en el Distrito Federal se discutía la autorización a realizar bodas civiles entre personas del mismo sexo que finalmente fue aprobado.
Cada vez que el doctor Garza Narváez tocó el tema el argumento siempre fue el mismo, que a la ciudadanía le interesaban otros asuntos no éste.
Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta actualmente, viene a declarar algo similar, descartando de antemano que durante la legislatura que concluye el año entrante vaya a recibirse una iniciativa que apruebe los matrimonios entre personas homosexuales.
Remitiéndome a los estudios de género que no se refieren sólo a las mujeres, sino a los seres humanos en sí, se plantea que las condiciones de vida para todos la humanidad deberían ser en igualdad de condiciones, las mismas posibilidades y las mismas oportunidades.
Este planteamiento es una deuda pendiente no sólo con las mujeres, sino también con aquellas personas que son homosexuales, a quienes se les debería reconocer sus derechos por el hecho simple y sencillo de que son seres humanos.
Visto de esa forma sus derechos están siendo limitados por una sociedad que se empeña en cerrar los ojos ante la evidencia de que hay no dos sexos, sino muchos más y por lo tanto tendríamos que respetar esa forma de vivir, cuando ello no implique la violación de los derechos de los demás.
Creo firmemente que el Congreso presidido por Ramos Salinas tendría que comenzar a hacer una evaluación seria del tema, plantearlo ante la ciudadanía a través de foros de opinión, como ya se hizo con la desaparición de las candidaturas plurinominales y el tema de las candidaturas independientes., así como la reorganización de los calendarios electorales.
Esos temas, como el matrimonio entre personas del mismo sexo debe ser puesto en el tapete de las discusiones y no salirse por la tangente afirmando a priori que no existe interés de ningún sector de la población de que se analice el planteamiento.
Hablar de los temas que importan a la sociedad, así sea un sector reducido de ésta, es primero, airearlo y segundo comenzar a nivelar a los miembros de la sociedad tamaulipeca en el mismo orden de importancia, no importa si se es mujer, hombre, homosexual, transgénero, bisexual.
Espero que Ramiro Ramos le eche una pensadita más detenida al tema de los matrimonios entre homosexuales y abrir la puerta para que empiece a analizarse de manera seria y responsable dejando que la sociedad se exprese.
INE SIN DENUNCIAS
Arturo de León Loredo, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral expresó que ante este organismo no se ha presentado ninguna denuncia hasta el momento por actos anticipados de campaña.
Explicó que un acto anticipado de campaña es cuando en algún evento se hace proselitismo pidiendo el voto ciudadano y difundiendo la plataforma electoral.
Sin lugar a dudas esta elección a las diputaciones federales será mucho más interesante que las anteriores, los factores que están en juego y el momento histórico que vive Tamaulipas permite suponer que será un proceso previo al 2016 que dejará huella, así como fue la del 2010, pero sin llegar a hechos como los que ocurrieron y que dejaron una profunda tristeza entre los tamaulipecos.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx