MÉXICO, D.F.- El vínculo entre el grupo terrorista Hezbolá, que se ha asentado en diversos puntos de América Latina, y las agrupaciones del narcotráfico mexicano debe ser considerado una prioridad de seguridad nacional, señaló el general Kenneth Tovo, subcomandante del Comando Sur de Estados Unidos.
Luego de entregar un documento clasificado al senador Tom Carper, presidente del Comité de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales del Senado, sobre las relaciones entre grupos del narcotráfico y las organizaciones terroristas, el general Tovo afirmó en su comparecencia que existen registros del intercambio entre las células del terrorismo y el narcotráfico mexicano, entre otros, a través del lavado de dinero en el sistema financiero.
En el documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL y que fue entregado por el general Tovo como parte de las audiencias que se realizan en el Senado de Estados Unidos sobre los riesgos de seguridad en la frontera con México, se señala:
“Hay un monto de ganancia que Hezbolá percibe con el tráfico ilegal, es en una gran cantidad, al menos en alrededor de decenas de millones, la mayoría a través del lavado de dinero en el sistema financiero”.
El general Tovo aseguró en la sesión de preguntas y respuestas de la audiencia, que se realizó el 25 de marzo pasado, que “entre los incidentes reportados está el caso de narcotraficantes mexicanos contactados para tratar de asesinar en la capital [Washington] al embajador de Arabia Saudita”. Especifica que incluso podría haberse tratado de miembros de un cartel mexicano.
Al respecto, Tom Díaz, investigador sobre el tema del Centro de Política sobre la Violencia, de Washington, indicó que el grupo “Hezbolá está fuertemente involucrado con el narcotráfico de México y esa relación tiene como objetivo el dinero, y no involucra ninguna actividad terrorista en contra de Estados Unidos todavía”.