México, D.F.-
Los bajos precios del petróleo repercutieron sobre las estimaciones de las finanzas públicas de 2016, que contarán con menos ingresos presupuestarios y un gasto público más chico que el de este año, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al presentar el documento conocido como Precriterios de Política Económica, la dependencia calculó ingresos presupuestarios por 4 billones de pesos, y un gasto público por 4.6 billones para el próximo año.
En ambos casos, las variables resultan 2.1 y 3.5% inferiores a los montos que se esperan registrar durante 2015.
El factor que perjudicó las estimaciones de los ingresos presupuestarios fue el relativo a los recursos que se obtienen por la renta petrolera, ya que Hacienda prevé que sólo se generarán 950 mil 310 millones por este rubro.
Esto significa un desplome de 23% de los ingresos petroleros para 2016, con relación a los estimados para este año.
La menor recolección de ingresos por crudo se debe a que se espera que la cotización de la mezcla mexicana de exportación se cotice en 55 dólares en promedio durante el próximo año, lejos de los 79 dólares que se tienen presupuestados para este 2015.
Como consecuencia de los menores ingresos presupuestarios, la SHCP tuvo que frenar la tendencia creciente del gasto público, y achicar las erogaciones que se pretenden realizar para 2016.
Ese ajuste permite al gobierno federal mantener su objetivo de reducir el déficit fiscal, que para el próximo año se estima en 0.5% del PIB.
La meta del déficit presupuestario y los ingresos estimados implican que el gasto neto total pagado para 2016, sin considerar la inversión de alto impacto económico y social, disminuya 181 mil millones de pesos con respecto al monto real aprobado en el Presupuesto de Egresos de 2015, es decir, 4.2 por ciento en términos reales.
Al considerar la inversión mencionada, el gasto neto presupuestario pagado disminuye 166 mil 600 millones de pesos en relación con lo aprobado en 2015 (3.5%)”, detalló Hacienda.
Sin embargo, la dependencia no descartó posibles factores que podrían impactar sobre las finanzas públicas y hacer que los escenarios esperados se modifiquen. Esto dependerá del comportamiento de variables como el crecimiento económico, la inflación, tasas de interés y el precio del petróleo.
Escenarios macroeconómicos
La SHCP mantuvo el rango de crecimiento económico entre 3.2 y 4.2% para el presente año, mientras que para 2016 estimó un intervalo que va de entre 3.3 y 4.3%.
El escenario del PIB del próximo año se encuentra ya fuera de las estimaciones originales que llegó a hacer la Secretaría en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018, donde se previó una expansión de 4.9%.
Otras variables que se ajustaron fueron el tipo de cambio nominal, del que se espera una cotización promedio de 14.5 pesos por dólar durante 2016.
La tasa de interés nominal al fin del periodo 2016 será de 4.5%.
En tanto, se espera que la mezcla mexicana de exportación se comercialice en 55 dólares en promedio el próximo año.
En cifras del exterior, la SHCP espera un crecimiento de 2.9% de la economía estadounidense, y prevé que la Reserva Federal de ese país apriete la política monetaria, primer a una tasa de 0.5% en 2015, y a 1.5% ya en 2016.
Discussion about this post