REYNOSA, TAM.- Con una exposición “Cicatrices: Señales de vida”, compuesta de 25 fotografías, Odetth Melhem, muestra cómo se supera un cáncer de seno al mostrar la mastectomía radical que le realizaron para salvarle la vida.
Señaló que busca concientizar a las mujeres de la importancia de autoexplorarse periódicamente.
“Mi mano me salvó la vida porque fue al auto explorarme que detecté que algo estaba mal en mi seno derecho”, indicó.
Expresó que desea que su caso de sobrevivencia sirva de ejemplo para otras mujeres que están atravesando esta situación.
“La organización Educando contra el Cáncer O.M. quiere instalarse en Reynosa para apoyar a las mujeres y sus familias a superar este trance que es doloroso emocional, físico y económicamente”, dijo.
Y añadió: “Estamos uniendo fuerzas para que sea detectado a tiempo ya que es necesario atacar desde la raíz y enseñar a las niñas que desde la primera menstruación tienen que auto explorarse”.
¿Enemigo bajo la piel?
En esta suma de esfuerzo también participa Marcela Fernández, quien escribió el libro ¿Enemigo bajo la piel? que narra su experiencia al superar el cáncer y decidir extirpar ambos senos.
“En total me extirparon tres tumores del mismo seno y dos más de la axila pero corría el riesgo de que la enfermedad avanzara a otros órganos o a los huesos por ello opté por la mastectomía”, relató.
La enfermedad empujó a Marcela a crear la fundación “Amor por ti”, que se enfoca a llevar información y atención médica a mujeres indígenas con cáncer.
“Para mí esta es una segunda oportunidad, actualmente trabajamos en la zona indígena de Oaxaca y estamos por abrir una clínica para atender a las personas que lo requieran”, mencionó.
En la actualidad se vende el libro para recaudar fondos y se presenta un monologo con el mismo nombre que tiene el objetivo de concientizar a la población.