CD. VICTORIA, TAM.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT), hizo un llamado a las más de 48 mil personas físicas de la jurisdicción, para que presenten su declaración anual del 2014.
En una rueda de prensa, el administrador local del SAT, Edgar Eliazar Ayala Cervantes, recordó que en el mes de abril vence el plazo para que las personas físicas cumplan con esta obligación.
Dijo que la expectativa de cumplimiento es rebasar el 60 por ciento que se logró durante el año anterior, por lo que dijo que con que se obtuviera el 70 por ciento sería suficiente.
No obstante refirió que del 13 de marzo a la fecha se ha visto un cumplimiento del 100 por ciento.
Agregó que a partir del próximo lunes seis de abril de abrirá el aula de declaraciones anuales en horario hasta las cuatro de la tarde para este servicio.
El funcionario del SAT estableció que si el contribuyente presenta su declaración de manera espontánea no se hará acreedor de ninguna multa.
Caso contrario será a quienes lo hagan a requerimiento de la autoridad y pagarán mil 240 pesos por obligación omitida y la multa podría llegar hasta los 30 mil 850 pesos.
En el caso de las personas físicas que perciben ingresos únicamente por salarios, pueden ingresar a la aplicación Asalariados dentro del mini sitio de declaración anual y si resulta saldo a favor, Hacienda les depositará la devolución de sus impuestos en cinco días.
Las personas físicas cuyos ingresos provienen de arrendamiento, intereses, actividades empresariales y que no pertenecen al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), deberán presentarla a través de la aplicación Declara SAT, disponible en el mismo mini sitio, estos últimos podrán recibir la devolución correspondiente en 10 días hábiles.
Ambas aplicaciones tienen precargados los datos de identificación del contribuyente, sus ingresos y retenciones en el caso de salarios, además de los ingresos por intereses con la información proporcionada por las instituciones financieras.
Vargas Cervantes recordó a las personas físicas que pueden obtener la devolución de impuestos al presentar deducciones personales en su declaración anual como gatos médicos, hospitalarios, intereses reales pagados por créditos hipotecarios , donativos, entre otros y si tienen saldo a favor deben capturar el nombre de su banco y cuenta Clabe para recibir el depósito.
Los contribuyentes que les resulte saldo a cargo pueden obtener su línea de captura y pagar en ventanillas bancarias o directamente por internet con cargo a su tarjeta de crédito o débito o bien optar por pagar hasta en seis parcialidades sin necesidad de garantizar el interés fiscal.
Los contribuyentes que no obtuvieron ingresos en el 2014 pueden presentar su declaración en ceros vía telefónica, únicamente requieren llamar a Infosat al 01800- 4636- 728 opción 3.