Washington, D.C. / Mayo 18.-
El presidente Barack Obama negó hoy ser “ingenuo” sobre los alcances de su política de acercamiento hacia Irán, pero reiteró que seguirá buscando alternativas a la postura de distanciamiento que no ha dado resultados en 30 años.
En una entrevista con el semanario Newsweek, Obama reconoció que no hay garantías de éxito de su nueva estrategia, por lo que mantienen sobre la mesa “todas las opciones” en el caso de Irán conforme busca que se asuma las normas internacionales.
“No soy ingenuo sobre las dificultades de un proceso como este. Si no funciona, el hecho que nosotros lo hemos intentado, reforzará nuestra posición para movilizar a la comunidad internacional e Irán se habrá aislado a sí mismo”, señaló.
La entrevista con Obama marcó el inicio de una nueva era para el semanario estadunidense, el segundo más leído de Estados Unidos, que debió recortar su circulación de 3.1 millones de ejemplares a sólo 1.5 millones, a raíz de la crisis económica.
La publicación, fundada hace 76 años, dejará asimismo de hacer repasos semanales de las noticias más importantes y se concentrará en reportajes propios y artículos de opinión. Además, duplicará el costo de las suscripciones de 45 centavos a 90 centavos de dólar.
“No es un secreto que el negocio del periodismo está en problemas”, escribió el editor de Newsweek, Jon Mecham, quien señaló que la revista decidió reinventarse para saber si existe un público para un contenido “intelectualmente satisfactorio” y “visualmente rico”.
En la entrevista, Obama dijo que una de las lecciones más importantes que ha aprendido es que los estadunidenses no sólo tienen una tolerancia sino “hambre” por las “explicaciones y la complejidad”, así como una disposición a entender los problemas difíciles.
“Creo que uno de los más grandes errores que se cometen en Washington es esta noción de que se tienen que rebajar intelectualmente las cosas para el público”, señaló Obama.
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