Reynosa, Tamps. / Mayo 19.-
La incidencia de connacionales y centroamericanos secuestrados en la frontera por parte de “pateros” se ha convertido en una práctica común en la frontera, de acuerdo a los datos que recaba el Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos.
Rebeca Rodríguez, presidenta del Cefrodhac indicó que el temor que se siembra en los indocumentados es real, dado que los pateros cuentan con toda la información de ellos y sus familias y se les amenaza con hacerles daño en caso de no recibir el recurso que se les solicita.
“Los migrantes nacionales y centroamericanos son comúnmente engañados y “secuestrados” en mini casas en donde los tienen aislados del exterior, obligándolos a comunicarse con sus familiares para obtener dinero” reveló.
La defensora de los derechos humanos en la localidad agregó que no obstante al maltrato y abuso que sufren los migrantes centroamericanos las embajadas de sus países no intervienen en su defensa como lo hace México en cualquiera de los casos en que sus ciudadanos denuncian abusos.
“Vemos que las embajadas de otros países que no intervienen a favor de sus connacionales, una situación que afortunadamente no sucede en México; pues las embajadas en los diferentes países siempre sacan la cara ante abusos en contra de ciudadanos mexicanos” concluyó.
Discussion about this post