México, D.F. / Mayo 18.-
El problema de Influenza A H1N1 ha frenado las campañas contra homofobia y discriminación, lo cual debe destrabarse ante el riesgo que pueden provocar esos fenómenos para dar respuesta al VIH sida, coincidieron expertos internacionales de Naciones Unidas y funcionarios federales.
César Antonio Núñez, director regional de la Oficina de ONUSIDA para América Latina; Arnaud Peral, presidente del Grupo Temático ONUSIDA México; José Antonio Izazola Licea, director general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH sida; y Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, coincidieron en que la homofobia y la discriminación fomentan el aislamiento y la exclusión.
Esto, señalaron, impide el acceso a los programas de prevención, consejería, pruebas y atención a población con orientación o identidad diferentes a la heterosexual, particularmente a los hombres que tienen sexo con personas de su mismo género.
Mauricio Hernández reconoció que las acciones en torno a la influenza A, han retrazado la campaña contra la homofobia e incluso aceptó que también el decreto con el que se establecerá oficialmente el Día Internacional de Lucha Contra la Homofobia.
Por su parte, Arnaud Peral mencionó que en estos días en que los Mexicanos han sufrido discriminación por el virus A H1N1, esto debe servir para sensibilizarse ante personas con orientación sexual diferente o con VIH y Sida para dejar a un lado la homofobia y discriminación.
En México, dijo, ha habido grandes avances en la materia, pero pese a que la Constitución garantiza el derecho a la no discriminación, la intolerancia es palpable.
A su vez, César Antonio Núñez sostuvo que actualmente existe alarma ante la fuerte violencia, acoso, discriminación, exclusión, estigmatización y prejuicio en contra de ciudadanos de varios países de América Latina, por causa de su orientación sexual o identidad de género.
Por ello, los especialistas coincidieron en la necesidad de conjuntar esfuerzos para disminuir el fenómeno en cuestión y crear un ambiente en donde todas las personas sean tratadas con dignidad y respeto.
Discussion about this post