REYNOSA; TAM.- Los niveles de las presas ubicadas en la zona, abastecerán a la ciudad durante todo el año, aseguró David Arroyo Negrete, titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en Reynosa.
Actualmente las presas rondan el 50 por ciento de su límite, mientras que otras rebasan su capacidad de almacenamiento.
La presa de la Amistad con la que se manejan de las dos presas internacionales, tiene una capacidad de 50 por ciento, mientras que la Presa Internacional Falcón tiene el 42 por ciento.
Por otra parte, la Presa Martha R. Gómez tiene el 125 por ciento y la Presa del Cuchillo 137 por ciento de almacenamiento.
“Consideramos que con esas capacidades de las presas, está garantizada el agua para todo este año, no creo que tengamos problema en cuanto abastecimiento”, comentó.
Las extracciones de la Presa Anzaldúas son de 7.9 metros cúbicos por segundo para México y 6 metros cúbicos por segundo para Estados Unidos.
Y es que a pesar de las lluvias que invadieron la ciudad en el mes pasado, explicó que más que agravio trajo beneficios al sector agricultor.
“Tienen humedad para sus cultivos de tal manera que realmente no han necesitado volúmenes de las presas internacionales para sus riegos”, comentó.
Sin embargo, para las precipitaciones que se presentarán en los meses de mayo a noviembre se espera un incremento sustantivo.
Ya que serán lluvias huracanadas, de acuerdo a los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional, se pronostican cinco huracanes fuertes en esas fechas.
“Tendremos en el mes de mayo un taller binacional de control, vamos a analizar cómo tenemos nuestras instalaciones, el sistema de comunicación, la política de operación de las presas.
“Estaremos preparados cuando venga un huracán, que todos sepamos cómo vamos actuar y que medidas preventivas se tomarán”, explicó el titular de CILA en Reynosa.