CD. VICTORIA, TAM.- Una derrama económica superior a los mil millones de pesos es lo que los más de un millón y medio de turistas podrían dejar a la entidad durante la celebración de la Semana Santa, estimó la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco).
Tras considerar lo anterior, el director de ese organismo empresarial, Abraham Rodríguez Padrón, estimó que cada persona estaría dejando cerca de 750 pesos o más, de manera individual en los comercios ubicados en los centros turísticos de la entidad.
“Considerando que cada uno de ellos en los diferentes niveles, por ejemplo en Matamoros van a gastar en gasolina, llantas, refacciones, taller mecánico o cualquier cosa que se ofrezca, las áreas por ejemplo en el sur en Miramar, van a gastar en hotel, en gasolina, entonces hemos promediado en que por persona que va a viajar vamos a tener una derrama de 700 pesos de manera individual”.
Refirió que en la entidad se tiene registro de alrededor de 12 mil comercios afiliados a las diferentes cámaras de comercio de la entidad los que previó se vean beneficiados con este periodo de asueto.
Aseguró que todos los comercios de la entidad se verán beneficiados de manera directa o indirectamente y explicó:
“Los que no son una derrama económica directa va a ser de manera indirecta posteriormente, lo que quiero decir con esto es que mucha gente trabaja en hoteles, talleres mecánicos, o gasolineras ellos lo van a percibir ese ingreso de inmediato pero posteriormente cuando les paguen a estas personas o contraten personal de mas ellos lo van a derramar en la compra de abarrotes, en el supermercado, es decir entre más derrama económica haya, más permea”.
En este punto, expuso que los comercios que no están dentro de un sitio turístico también podrían obtener ganancias poniendo en marcha diversas estrategias para atraer a sus clientes.
“Por ejemplo en los lugares que tienen un hotel como una quinta con alberca, lo que se les está sugiriendo es que promocionen un fin de semana desde los 600 o 700 en fin de semana para que las personas que no logran salir de los lugares de origen se hospede ahí y tenga una estadía como vacaciones pero en su propia ciudad y esto incentiva también el comercio interno”.
Rodríguez Padrón comentó que durante las vacaciones de Semana Santa se incrementan los empleos eventuales sobre todo en el rubro de la hotelería y restaurantes.
“Teniendo en cuenta que adicionales a lo que se vende normalmente hay mil millones de pesos más los que se derraman en la entidad por la presencia de los turistas”.
Agregó que “cuando menos de los empleos que tiene el seguro social que son alrededor de 200 mil empleos se podrían incrementar alrededor de un cinco por ciento en todos los renglones en empleos eventuales”, aclaró.