Las campañas arrancan con todo a partir del primer minuto del cinco de abril, donde la real competencia será entre los abanderados del PRI y el PAN, con excepción del Distrito de Ciudad Victoria, que pinta el Movimiento Ciudadano.
Los abanderados panistas hagan o no campaña, tienen una votación cautiva, producto más del voto de castigo que de la simpatía o trabajo de sus protegidos.
En el pasado proceso electoral, por ejemplo, los panistas ni siquiera hicieron una campaña y de repente amanecieron con el triunfo en la bolsa, algo que ni siquiera imaginaron algunos de los hoy diputados.
Un claro ejemplo, es el caso de la diputada federal por Madero, MARCELINA ORTA CORONADO, originaria de Aldama, quien fue registrada como una aspirante de relleno en el 2012.
MARCELINA, era una agradable vendedora de block y de autos de la Agencia Nissan en la ciudad de Tampico.
Ella nunca hizo campaña, simplemente se registró como candidata a diputada, por lo que jamás pensó que ganaría y de qué manera impactaría su triunfo en su vida personal.
Y es así, que un día después de las elecciones, fue sorprendida cuando le dijeron que había ganado, por lo que casi presentaba licencia desde el primer momento, pues no le gustaba la idea de vivir en la ciudad de México.
Hoy está más que contenta con el papel que juega en calidad de legisladora y los ingresos que recibe, por lo que decidió dejar su papel de vendedora y convertirse en empresaria al presentarse como dueña y administradora general de las Farmacias Marcela.
Entre las propuestas que presentó durante su primer año, pero que fue rechazada, fue un exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al establecer un programa integral que incentive la adquisición de vehículos nuevos, con la participación de los gobiernos estatales y de la industria automotriz nacional.
La legisladora proponía un descuento en las contribuciones, tenencia, verificación y emplacamiento; además de un incremento en el monto de la deducibilidad, para efectos del impuesto sobre la renta y planes de financiamiento a través de la banca comercial con la participación de la banca de desarrollo.
Otra propuesta era un esquema de renovación del parque vehicular o “chatarrización” y un descuento real en los precios de los vehículos al comprador final.
En el segundo año, presentó una propuesta para que se redujera el precio de las gasolinas en el país, cuya resolución se encuentra pendiente.
MARCELINA fue una de las diputadas que se la pasaron en blanco, y solamente se la paso cobrando dietas y otros ingresos extras por votar.
En ese sentido, con todo y que los grupos panistas no la quieren, SILVIA CACHO TAMEZ, la actual abanderada del blanquiazul registrada en el Distrito de Madero obtendrá una copiosa votación.
Ella obtuvo el registro unas cuantas docenas de votos en la convención interna azul, donde los militantes demostraron no estar conformes con su registro, pero de todos modos el CEN del PAN se le otorgó.
SILVIA hoy se encuentra en el segundo lugar en las preferencias electorales, apenas unos diez puntos abajo del priísta ESDRAS ROMERO.
En los otros distritos se presenta un panorama similar, donde el PAN será el principal contrincante del PRI, como es el caso de Nuevo Laredo, Río Bravo, Matamoros, Mante; Tampico y Madero.
Solamente en ciudad Victoria, el candidato del Movimiento Ciudadano, GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ es la competencia del priísta MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com