Villahermosa, Tab.-
A una semana del accidente de una pipa sobre la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, ascendió a 17 el número de víctimas mortales por la explosión e incendio, al registrarse ayer el fallecimiento de tres adultos, informó la Fiscalía General (FG) de Tabasco.
A las 13:30 horas, a través de su cuenta de Twitter, la dependencia dio a conocer que los hermanos Rosendo y Guillermina López Lázaro, de 26 y 37 años de edad, respectivamente, murieron mientras que por la noche falleció Manolo Candelero de la Cruz, de 45.
Otras 15 personas permanecen hospitalizadas, entre éstas cuatro menores de edad, tres fueron trasladados para su atención al hospital Shriners en Galveston, Texas.
Los heridos presentan quemaduras de primero, segundo y tercer grado, principalmente en las vías respiratorias. “Prácticamente respiraron fuego”, explicó en su momento el secretario de Salud estatal, Juan Filigrana Castro.
Este jueves, al conocer el deceso de sus dos hermanos, José Reyes López Lázaro comentó que de su familia ya van cinco muertos —cuatro hermanos y un sobrino— a consecuencia de la explosión de una pipa que contenía 60 mil litros de gasolina.
Señaló que hay muchas familias dolidas y desesperadas con lo que está pasando, por loq ue pidió a los gobiernos del estado y municipal que apoye a los niños que se quedaron sin padre o madre en esta tragedia.
José Reyes explicó que hay otras personas con quemaduras que no están hospitalizadas, como Jesús Vargas, encargado del rancho que fue alcanzado por la explosión.
El pasado 26 de marzo una pipa de la empresa Grupo Salma se salió de la carpeta asfáltica e impactó contra unos árboles. Los vapores que emanaban del hidrocarburo provocaron que explotara, alcanzando a lugareños que habían llegado a “ordeñar” el combustible.
El fiscal del estado, Fernando Valenzuela Pernas, expuso —días después de la tragedia— que está llevando a cabo una investigación muy amplia, que incluye si el incendio fue o no deliberado; la responsabilidad del chofer de la pipa, así como casos anteriores en que gente de la zona ha estado inmiscuida en robos y secuestros de unidades que transportan combustible.
Dijo que se investiga a la empresa particular y al conductor, además de personas que previamente habían sido detenidas en el ejido Palo Mulato por otros casos de asaltos a pasajeros, a comercios o secuestros.
El funcionario aseguró que en el tramo de esa vía federal de Villahermosa-Coatzacoalcos, entre Lagartero y Palo Mulato, ha sido una zona de robo a camiones de carga y de pasajeros, incluso, tiraban aceite sobre el asfalto carretero para descarrilar a los vehículos y proceder a los asaltos.
Discussion about this post