Personal de la Fiscalía Especial de Delitos contra el Ambiente (FEDA) de la Procuraduría General de Justicia del Estado y peritos de Probosque inspeccionaron el daño a los árboles ubicados en más de mil metros cuadrados de la zona de La Florida, en la lateral Norte de Periférico, frente al Parque Naucalli.
El daño a alrededor de 60 árboles se realizó de forma clandestina durante la noche; la poda excesiva pone en riesgo la vida de los cedros casuarinas y pinos afectados, “además de ofrecer una imagen por más deplorable”, afirmó el director de Protección al Ambiente de Naucalpan, Sergio Rodríguez Muñoz.
Sin embargo, el gobierno del estado de México desconocía la identidad de los responsables, que presuntamente tenían como objetivo quitar el follaje verde que obstruía la vista a decenas de comercios e instituciones bancarias ubicadas en la lateral de Periférico, apuntó el síndico Sergio Mancilla Zayas, quien interpuso la denuncia penal por daño ambiental AV/ FEDA/ LGR/ II/89/08.
El presidente municipal en Naucalpan, José Luis Durán Reveles respondió a los cuestionamientos del síndico sobre el castigo a los culpables de este daño ecológico, que realiza una investigación sobre la responsabilidad de funcionarios locales, por “acción u omisión”. Por lo pronto, ordenó la destitución del comandante de la policía municipal de esa zona -Horacio Corona- por haber permitido o en su caso no darse cuenta de los trabajos nocturnos que afectaron más de 60 árboles.
El secretario del Ministerio Público, Juan Rodolfo Olguín Rivera acompañado del perito de Probosque, Luis Fernando Chávez Cruz, realizaron una inspección en el área verde que divide carriles centrales de los laterales de Periférico Norte, frente al Naucalli en el fraccionamiento La Florida, como parte de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Especial en delitos Ambientales, quienes contabilizaron cerca de 60 árboles dañados, entre pinos cedros y casuarinas.
A su vez el director de Medio Ambiente mexiquense solicitó una revisión de los videos captados por cerca de cinco cámaras de seguridad de la zona para dar con los responsables de este daño ecológico.
Discussion about this post